Los empleos del futuro

01Ene14

calendario

Que buen momento estos primeros días de enero para hablar del futuro.

Parece que por mucho que el comienzo del año sea una convención, no podemos resistirnos a la idea de hacer propósitos, intentar cambios o cuanto menos reflexionar sobre el tiempo. En este momento estoy anímicamente bastante lejos de los propósitos de año nuevo: no creo en un propósito de año nuevo que no empiece en noviembre (o en abril, que es el récord al que suelen llegar los mejores propósitos de año nuevo).

Pero no es esto de lo que quería hablar, sino de algo que leí en el libro de Michio Kaku “La física del futuro” (algo de este libro ya he comentado en otro post). El tema es, en cuestión, el siguiente: según Kaku, los empleos que van a perdurar en el futuro, serán aquellos que no puedan ser realizados por un robot, en definitiva los que requieren reconocer patrones o aplicar el sentido común.

En cuanto a reconocer patrones creo que ya hay máquinas que saben hacerlo. Por ejemplo los programas de tratamiento y manejo de fotos que reconocen caras y no solo caras genéricas, sino que les asignan nombre en función de otras que hayan sido almacenadas previamente. Bueno si esto no es reconocer patrones, que venga Dios y lo vea, que dirían cualquiera de mis dos abuelas. No se si atreverme a llevarle la contraria a un prestigioso científico como es Kaku, pero creo que el reconocimiento de patrones es una tarea que si pueden hacer las máquinas. Lo que ya es más difícil es el paso siguiente: la toma de decisiones y, ahora ya sí estoy más de acuerdo, la aplicación del sentido común.

Como dice la sabiduría popular: el sentido común es el menos común de los sentidos y si no siempre está al alcance de los mortales (se nos cruzan los cables con frecuencia), ¿como podríamos dotar de sentido común a las máquinas?… bueno pues posiblemente los expertos en inteligencia artificial nos dirían que todo llegará… o al menos llegarán cosas que nos sorprenderían si ahora las viéramos por un agujerillo.

Lejos de alarmarnos por el progreso y sus posibles riesgos, que sin duda existen, creo que hay que saludar a los avances científicos y tecnológicos con la ilusión del niño que espera a los Reyes Magos.

Feliz Año Nuevo.



No Responses Yet to “Los empleos del futuro”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: