La plaga gris

25Sep13

kaku

Michio Kaku es un físico norteamericano especialista en “Teoría de cuerdas” y que además se dedica, al parecer con gran éxito, a la divulgación científica.

Se me han abierto un poco las carnes cuando he visto que la wikipedia lo califica de “futurólogo” porque, como también podemos deducir de la definición de “futurólogía” que nos da la propia wiki, la línea entre “aplicar el método científico para estudiar el futuro, comprenderlo y poder influir en el en forma positiva” y “pasarse al lado oscuro de la pseudociencias” es un filo de navaja por el que se camina con mucha dificultad. Supongo que don Michio es un artista en esto de caminar por ese terreno tan peligroso para un científico.

Y es que Kaku ha escrito hace relativamente poco, en 2011, un libro titulado “La física del futuro”, que he leído este pasado verano con bastante interés y que me ha suscitado bastantes reflexiones, alguna de las cuales creo que seré capaz de transformar en algún que otro post… este es quizás el primero de esa serie.

En el capítulo que Kaku dedica a la nanotecnología, hay un apartado en que nos habla del la “plaga gris“, describiendola más o menos como una consecuencia funesta del avance de la miniaturización de las máquinas que, en principio deberían estar al servicio de la humanidad, pero que es muy posible que terminen desbocándose, descontrolados, autorreplicándose y tomando el control… ¡vaya!, acabamos de pasarnos del lado de la ciencia ficción. Tengo que decir que me gusta este género, aunque confieso que no he leído demasiado sobre este tema, pero es necesario mantener las distancias.

En el libro que comento hay muchos momentos en que crees que estás leyendo o viendo una película de este tipo… pero muy posiblemente si resucitásemos a Newton, por poner un ejemplo de científico notable de hace algunos años, también creería que la comunidad científica en general se había vuelto loca. En este sentido recuerdo ahora un documental buenísimo que ví hace mucho tiempo (y que me gustaría recuperar) donde se nos presentaba a Darwin vivito y coleando, recorriendo los principales centros de investigación sobre genética y encajando el hombre las piezas de las que no disponía en su época para reafirmar su teoría.

Volviendo a la “plaga gris”, y a modo de chascarrillo, decir que el príncipe Carlos de Inglaterra está muy preocupado por este tema y, al parecer, se ha pronunciado en contra de la nanotecnología.



One Response to “La plaga gris”


  1. 1 Los empleos del futuro | El Blog de Paloma Sabio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: