Calatañazor

11Jun13

IMG_1558Calatañazor es un pueblo de la provincia de Soria al que voy con frecuencia. En sus inmediaciones hay magníficos sabiñares, que por sí mismos justificarían la visita… pero es que además está La Fuentona donde nace el rio Abión y que fue protagonista de algún episodio de “Al filo de lo imposible”, ya que se trata de una laguna que esconde una red de profundas cuevas inundadas (paraiso de espeleólogos y demás sujetos intrépidos). Para bañarse en La Fuentona en pleno mes de agosto hace falta arrojo porque debe estar a unos 5º C (si en agosto…).

El pueblo es una delicia para pasearlo, con sus características chimeneas “pinariegas” y su castillo en lo alto. Ahora hay varias cooperativas que recolectan y venden setas y las clásicas tiendas de cosas: cerámica, muebles, cacharros viejos y cacharros nuevos imitando a cacharros viejos… esto es casi lo que menos me gusta. Hay también una picota y junto a ella una enorme roca con fósiles de helechos (o similar).

No hace demasiado que han colocado en una de sus calles un busto de Almanzor… ya se sabe lo que dice el refrán: “En Calatañazor Almanzor perdió el tambor”. Antes esto se traducía porque en las inmediaciones de este pueblo, probablemente en la llanura que lo circunda, tuvo lugar una batalla en la que fue herido Abu Amir Muhammad, conocido con el sobrenombre de al Mansur que quiere decir el Victorioso y que castellanizado se convirtió en Almanzor. Bueno pues la leyenda (o la historia, que a veces corren parejas) dice que Almanzor murió poco después en Medinaceli a causa de dichas heridas , aunque también se dice que murió por causas naturales, eso sí en Medinaceli. Además existe cierta controversia entre los que piensan que Almanzor fue vencido y los que más bien defienden que la cosa quedó en tablas.

Si se lee la biografía del personaje llegamos a la conclusión de que era el malo de la peli, pero no por lo que les hiciera a los cristianos, que también, sino por como se la jugó a los suyos propios y en particular a su califa, primero Al-Hakan II y después con Hisham II (recomiendo la lectura de El Mozárabe de Jesús Sánchez Adalid, para comprender un poco como fue el tema)…bueno pues he aquí que en mi pueblo favorito van y le hacen una estatua al malo…



One Response to “Calatañazor”

  1. 1 Antoni Vidale

    una preciosa acuarela… podría ser.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: