La inteligencia de los delfines

06May13

 

delfines

Con cierta frecuencia los especialistas de diversas áreas del conocimiento (antropología, ciencias sociales, biología) se plantean que diferencia a los seres humanos del resto de los seres vivos que nos acompañan. Tiene tela el tema: antropocentrismo a tope. Vamos que clasificamos y ordenamos todo en torno nuestro. Esto es lógico hasta cierto punto porque somos nosotros quienes lo hacemos y porque parece que efectivamente somos nosotros los más inteligentes de la creación (glup!! se me ha escapado… sorry).

Creo que aplicando el método científico a este asunto, lo primero habría que definir que es inteligencia y luego establecer una métrica para calibrar quien es más inteligente y en que aspecto. Si hablando solo de humanos hay quienes establecen cinco, siete y hasta nueve tipos de inteligencia (inteligencias múltiples), pues si metemos en el campo de juego a diferentes especies, el lio está servido.

Hablando de los delfines: hay experimentos que parece que prueban que estos simpáticos animalitos tienen conciencia de sí mismos (se reconocen en un espejo, por ejemplo), utilizan herramientas (se colocan una esponja en el hocico para no lastimarse), se ayudan entre ellos (en los partos, entre otras circunstancias), etc… Todas estas habilidades denotan lo que nosotros entendemos como estar en la parte de arriba de la escala jerárquica (podríamos decir ranking pero no deberíamos usar palabras inglesas cuando hay traducciones aceptables, solo para parecer listos que no inteligentes).

Algunos investigadores como Diana Reiss consideran que los delfines estarían por encima de los grandes simios en esta clasificación (salió en Redes)

Hay quien piensa que no estamos solos en la cima de la pirámide y que lo que falta es capacidad de comunicación. Pero si es tan difícil a veces entendernos con los de nuestra propia especie, que no será con los marcianos o con los delfines. En todo caso creo que a la buena prensa de los delfines le ha ayudado bastante esa expresión que tienen tan parecida a nuestra sonrisa… una vez más el antropocentrismo, que le vamos a hacer.

 



No Responses Yet to “La inteligencia de los delfines”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: