Reinhold Niebuhr y la posibilidad de cambio

01May13

Reinhold_Niebuhr

Reinhold Niebuhr fue un teólogo estadounidense que vivió entre 1892 y 1971 y que fue el autor de la conocida como oración de la serenidad y que dice así: “Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que yo no puedo cambiar, la valentía para cambiar aquellas cosas que sí puedo y la sabiduría para reconocer la diferencia”

Dejando de lado el contenido religioso, para cuyo comentario no me considero cualificada, voy a intentar  desgranarlo desde un punto de vista más cercano a la Psicología.

“Serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar”: ¿Que cosas son básicamente las que no puedo cambiar? Pues sencillamente aquellas que caen fuera de mi esfera de influencia, básicamente las conductas de los demás. Yo puedo, si no me gusta como actúa determinada persona, hacerselo saber, con serenidad por cierto. Pero lo que no puedo hacer es obligar al otro a cambiar. Esta es una de las realidades, que dichas así, obtienen casi siempre el acuerdo general, pero que nunca se llevan a la práctica… cuantas personas creen que podrán modelar a su pareja según su forma de ver las cosas y pasan los años, las décadas y nos sorprendemos de que “vuelva la burra al trigo”. En este caso es mas práctico ser nosotros los que cambiemos, adaptandonos al menos a que aquello no nos afecte. Parece “acomodaticio”, pero es simplemente “inteligente”.

“… la valentía para cambiar aquello que puedo cambiar”: esto si que es difícil, pero al menos es posible… realmente es lo único a nuestro alcance. A veces los cambios requieren un proceso doloroso y desde luego constancia y tenacidad, dos virtudes en franco retroceso en nuestra sociedad. Vaya ahí he estado un poco catastrofista… sorry.

Y por último: “… y la sabiduría para reconocer la diferencia”. Aquí está el quid de la cuestión, porque algo que está dentro de nuestra esfera de influencia y es difícil, podemos estar tentados de cargarlo en la cuenta del otro. O también: podemos darnos contra las paredes intentando hacer algo que no se puede y además es imposible (como dijo Talleyrand y no Guerrita como creen algunos).

Como anécdota diré que esta oración fue adoptada por la asociación de Alcohólicos Anónimos para sus reuniones.



No Responses Yet to “Reinhold Niebuhr y la posibilidad de cambio”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: