El extranjero

30Abr13

el-extranjero-albert-camus

Estando en el último curso en el colegio, me mandaron leer este libro en el original francés. Entre las pocas ganas propias de la adolescencia y lo del idioma, pues la verdad es que no me enteré de casi nada.

Un montón de años después ha caído nuevamente en mis manos, esta vez en español… por suerte.

Consultada la wikipedia, confirmo que fue la primera novela de Camus y que fue escrita en 1942.

La lectura del libro suscita ahora en mi una reflexión sobre la psicopatía. Un psicópata no es un asesino en serie, sino una persona que no es capaz de ponerse en el lugar del prójimo, que carece en absoluto de empatía. Ciertamente para ser un asesino en serie hay que ser previamente psicópata. El personaje de la novela no es que carezca de sentimientos, es que siente de otra manera, con una absoluta indiferencia de las convenciones sociales y de las repercusiones de sus actos en los demás. Ahora la neurociencia nos dice que a aquellos pacientes que tienen un determinado tipo de lesión cerebral, le pasan estas cosas, pero este conocimiento en 1942 tal vez solo se intuyera por algunos especialistas en psiquiatría.

El resultado es que la lectura resulta inquietante, porque vas intuyendo el final desastroso al que se dirige la vida del protagonista y además no puedes evitar sentir cierta simpatía por él… sus razonamientos y forma de comportarse es, a veces, la de un crío que no supiera con lo que juega, pero tienen su lógica y su por qué.

Supongo que en su momento sería bastante provocativo, ya que el protagonista, entre otras cosas, se declara ateo… la verdad es que no se como nos lo mandaron leer en el cole de monjas… seguro que no se enteraron bien de lo que pasaba en la clase de francés.



No Responses Yet to “El extranjero”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: