Museo del vidrio y del cristal de Málaga

24Abr13

vidrieraHe visitado el Museo del vidrio y del cristal de Málaga. Se trata de un museo privado, colección particular como suele decirse, fruto del interés y del esfuerzo (también económico) de un historiador que compró y reformó una bella casona de Málaga y la muestra al público, junto con su contenido: cuadros, muebles, vidrieras, vajillas, copas… Por supuesto lo que destaca es la colección de piezas, tanto de cristal como de vidrio, desde romanas hasta nuestros dias. La verdad es que no resulta del todo correcto decir hasta nuestros días, porque según contó el guía, prácticamente todas las fábricas de este tipo de productos han ido cerrando en torno a los años 70 del pasado siglo, como consecuencia esta vez no de la crisis, tan traída y llevada como causa de todos los males, sino más bien por el cambio en las costumbres.
Pongamos un ejemplo: ya no se ponen las bolas de helado en copas anchas, sino que vienen de fábrica con su envase de plástico con el que se nos sirve directamente en la mesa del restaurante y que luego se tira al contenedor amarillo (esto en el mejor de los casos, si es que en ese sitio se recicla). Se trata, si se quiere, solo de un ejemplo pero el arte de soplar el vidrio se está perdiendo como tantos otros oficios. Cierto que hay cosas que no pueden perdurar (ya no hay aguadores por las calles), pero es una lástima que se pierda también el “saber hacer” (know-how, tendríamos que decir ahora) de ciertos artesanos que más bien entrarían en la categoría de artistas. Al menos los procedimientos deberían quedar adecuadamente documentados, para disfrute de los historiadores y arqueólogos de épocas venideras.
Todo esto me ha suscitado algunas reflexiones sobre el consumo responsable frente al consumismo, que espero desarrollar en otro post… no se trata de aburrir…



No Responses Yet to “Museo del vidrio y del cristal de Málaga”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: