Ponerse en los zapatos del otro

22Mar13

zapatos

Confieso que no soporto la frase: “ponerse en los zapatos del otro”. Lo siento es como si percibiera el sudorcillo… y no digamos si los zapatos son de la otra y llevan plataforma… fijo que me la pego!

Está claro que la forma de expresarlo no es la óptima, al menos para mí, pero suscribo el contenido al cien por cien. Es lo que se conoce como empatía.

Empatía no es simpatía, aunque puede en ocasiones ir de la mano. Empatía no es caerle bien a todo el mundo, aunque la gente empática suele caer bien. Empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro (retirando previamente los zapatos, please) y ver las cosas desde su punto de vista. Generalmente la gente hace las cosas por alguna razón y cuando nos la explican viene lo de “ah! bueno, si es así…”

En un curso de Inteligencia Emocional que hice, nos obligaron a elegir compañero de prácticas por un curioso procedimiento: tenías que elegir a alguien que te desagradara… toma del frasco carrasco. Una cosa es que irracionalmente alguien te desagrade (algunos ahora a esto le llaman “no tener química”) pero manteniéndolo en el secreto de lo no explicitado y otra es elegir a alguien diciendo más o menos: “te elijo porque de entre las personas que hay en la sala eres la que peor rollo me da”. Recuerdo esa experiencia como una de las situaciones más desagradables en las que me he podido encontrar en el ámbito de las relaciones humanas. La verdad es que elegí a la persona que me parecía que tenía la mirada más triste, hice trampas… pero aquella experiencia me hizo reflexionar profundamente sobre la estupidez esa de no tener química. A veces basta con dar una oportunidad y todo el mundo tiene valores.

Vaya, me ha quedado un pelín “estilo Pollyanna”, pero creo que en general todos nos merecemos la oportunidad.



No Responses Yet to “Ponerse en los zapatos del otro”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: