Obvio

07Feb13

 

obvio

Quiero hoy comentar este libro que leí hace ya algún tiempo. Es de la colección Empresa Activa y, aunque a veces parece que nada nuevo nos puedan decir este tipo de libros, este me gustó particularmente.

Es cierto que estas publicaciones (he omitido deliberadamente la palabra literatura) parecen querer darnos las claves del éxito y, a veces, se repiten como el ajo. Se convierten en una relación de recetas cuasi mágicas: haz lo que pone aquí y obtendrás lo que buscas.

Después de escribir la frase anterior viene a mi mente el pensamiento de que quizás lo que ocurre muchas veces es que o no buscamos nada o no sabemos lo que buscamos… en una palabra: hay que tener metas, objetivos, proyectos. Y esto es cierto en cualquier estadio de la vida: desde el estudiante (en el que, obviamente, casi todo son deseos), hasta el experimentado gerente senior de un empresa consolidada (que aparentemente ya lo ha logrado todo) o incluso cuando parece que ya has llegado a la meta (porque tu empresa te prejubila).

Lo importante, creo, no es que los objetivos sean grandiosos… lo que de verdad importa es que sean nuestros proyectos, que nos ilusionen y que den sentido a nuestra vida. Todos tenemos alguna habilidad: algo en lo que podemos destacar (o en lo que de hecho, ya destacamos)…. se trataría de potenciar esas habilidades y trabajar sobre ellas para ser realmente bueno en esos cometidos. Y claro, es necesario que sea una tarea satisfactoria y motivante…retadora. Probablemente alguien podría pensar que no puedo estar hablando del trabajo… pues ¿por qué no?… hasta en el peor estercolero pueden crecer flores (me ha quedado pelín cursi)… y ciertamente no todo son estercoleros.

Decía más arriba que  en este tipo de libros se repiten las recetas. Sin embargo este tiene (al menos para mí) una chispa especial y esta chispa es algo tan obvio como lo que nos recomendaban nuestros padres: “di la verdad”, “comparte el mérito”, “escucha más que habla”, “se receptivo”. Son las consignas obvias… pero casi siempre obviadas.



No Responses Yet to “Obvio”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: