El cuento número trece

05Feb13

 

origel20oygbyxwqgwcpmdnajbqwpkwga

Terminé de leer este libro hace por lo menos dos meses y debo confesar que me ha dado una pereza inmensa escribir un post (este) sobre un libro que no me ha gustado… pero me he impuesto a mi misma el esfuerzo y el análisis… ¿Por qué no te ha gustado?… bueno la verdad es que al principio me parecía todo bastante correcto, incluso bien escrito, pero llegó un punto en que se impuso el aburrimiento y la verdad es que lo acabé por aquello de “una página más a ver si se arregla”.

Lo cierto es que lees críticas y lo ponen fenomenal. De acuerdo, el planteamiento es bueno e ingenioso, aunque en cierto modo es un remedo de la célebre obra del XIX, Jane Eyre de Charlotte Brontë. Creo que lo que hace la autora de “El cuento número trece” es que para no ser acusada de escribir algo ya escrito (plagiar), pues convierte a la protagonista en forofa de la mencionada novela y así va justificando una serie de parecidos que de otra manera hubieran rechinado.

Lo que yo creo que me pasa es que no me gustó nada Jane Eyre. Lo leí siendo bastante joven y a escondidas de mi madre que consideraba que no era una lectura adecuada para mi edad… ahora me entran dudas de si lo que leí fue Cumbres Borrascosas, cuya autora es la hermana de Charlotte Brontë, pero cuyo argumento es el mismo (bueno no exactamente lo mismo, pero en el fondo las mismas comeduras de coco)… que Dios me perdone (si es que se interesa por estas cosas) o al menos que me perdonen mis, probablemente difuntos, profesores de literatura del bachillerato. Y claro: si no me gustó el modelo… menos la recreación.

He leido en la wikipedia que Jane Eyre es, quizá, la primera novela que anticipa de alguna manera el feminismo y puede que sea verdad. Probablemente, poniendo el argumento en el contexto de la época en que se escribió, tenga muchos valores en este sentido y haya que reconocérselo… pero es que esas infancias rotas y lo que luego proyectan  (a lo Charles Dickens) me deprimen.



No Responses Yet to “El cuento número trece”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: