La estructura de la magia

26Ene13

19032987

La estructura de la magia es el primer libro publicado por Richard Bandler, cofundador de la Programación Neurolingüística (PNL) junto con John Grinder.

Actualmente este libro tiene más bien un peso testimonial por estar algunos de sus postulados superados. Tiene, sin embargo, el valor de ser el  pionero de entre lo mucho que se ha escrito sobre la relación entre la lingüística y el pensamiento.  El propio Noah Chomsky dice algo así como que “si no sabes ponerle palabras es que no lo sabes”… adiós a la excusa de “lo se, pero no se expresarlo”.

Veo con sorpresa en la wikipedia que se trata a la PNL de poco menos que pseudociencia… bastantes cosas he escrito ya en este blog como para ahora ponerme del lado de una pseudociencia. Es cierto que hay cosas que no son demostrables y que además puede que no siempre se cumplan como que la altura de los ojos delate una posible intencionalidad o cosas así, o que si miro hacia la izquierda cuando hablo es porque estoy presuponiendo (quizás era hacia la derecha, me da igual)… estoy con la wiki: todo esto es más que cuestionable.

Pero hay otros aspectos de la PNL que me gustan como lo de “modelar”. Modelar en este caso no significa hacer figuritas de plastelina, sino mirar lo que hacen los que lo hacen bien y como lo hacen y sencillamente copiarlo o imitarlo… es lo que en los negocios ahora llaman “benchmarking”.

Así nos dice Bandler, hablando de los que hacen algo bien:  “… mostrar que la magia que ellos realizan -al igual que otras formas complejas de la actividad humana, como el pintar, componer música o colocar un hombre en la luna- tiene estructura y por ende se puede aprender, siempre que se den los recursos apropiados”. Me parece que el chiste está en lo de “siempre que se den los recursos apropiados”… claro: si practico 14 horas diarias al piano, llegaré a tocar aceptablemente. Vamos que no se nos dice nada nuevo: que trabajárselo es imprescindible…. ya decía yo…



4 Responses to “La estructura de la magia”

  1. 1 Cristina

    Lo diga quien lo diga, lo único que cuenta es lo que para cual pueda significar.Te pongo un ejemplo: para mí Picaso …..pues en conjunto no me gusta. Quiere eso decir algo? A mí emocionalmente no me dice nada y ya puede el mundo entero decir lo que quiera. La ópera me aburre excepto algunos fragmentos y hay otras melodías que me ponen los pelos de punta…… y….cada cual somos un mundo.Un besazo

    Me gusta

  2. Incluso lo he encontrado en audiolibro en youtube y es magnífico… para dormir la siesta. En 90” me quedo roque. Creo que tengo para muchas siestas.
    No lo he leido-escuchado y no tengo palabras, pero creo que no estoy de acuerdo. Lo se aunque probablemente no pueda demostrártelo.
    A lo que si me apunto es a copiar, que con un poco de suerte y trabajo se puede mejorar.
    ¡Ay! me he quedado dormido.

    Me gusta

  3. 3 Antoni Vidale

    Incluso lo he encontrado en audiolibro en youtube y es magnífico… para dormir la siesta. En 90” me quedo roque. Creo que tengo para muchas siestas.
    No lo he leido-escuchado, no tengo palabras, pero creo que no estoy de acuerdo, lo se. Aunque probablemente no pueda demostrarte que lo se.
    A lo que si me apunto es a copiar, que con un poco de suerte y trabajo se puede mejorar.
    ¡Ahi! me he quedado dormido.

    Me gusta

  4. 4 Antoni Vidale

    ¡Ay! Aquí hay un hombre que dice ¡Ay!

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: