La verdad científica no es democrática

22Ene13

 

Descartes1

Estoy leyendo “El discurso del método”. Dicho así suena la mar de pedante… que le vamos a hacer. El caso es que brujuleando por Internet ha caído en mis manos un estudio sobre la obra de Descartes y me he enganchado con el tema… lo siento, me engancho con casi todo.

Es una delicia leer una prosa tan rica y a la vez tan clara y accesible. Generalmente pensamos que la filosofía es aburrida, de hecho yo me aburría bastante en clase de filosofía y además siempre he pensado que aquellos doctos señores decían una cosa, pero podrían haber dicho la contraria y también habría que estudiarlos… no es como en las “ciencias de verdad” en las que si por ejemplo se demuestra que una teoría era falsa o estaba equivocada, pues punto: ya no se estudia y desaparece de los libros de texto. Espero que si alguna vez me lee algún filósofo, no me denuncie ante la Inquisición rediviva por expresar por escrito estos pensamientos

Bueno voy a volver al amigo Descartes que, al parecer, me está reconciliando con el “amor a la sabiduría”. Nos dice don René por ahí en algún párrafo que he subrayado del mencionado “Discurso del método”: “…la multitud de votos no es una prueba que valga para las verdades algo difíciles de descubrir, porque más verosímil es que un hombre solo dé con ellas”. La frase se las trae: en esta época de trabajos multidisciplinares no se si se puede aplicar lo de que es más fácil que un solo individuo llegue a los resultados apetecidos, pero lo que es indudable es que a las verdades científicas (o incluso a la verdad monda y lironda, me atrevería a decir), no se llega de forma “democrática”, esto es: por votos. Por mucho que miles de personas crean que la ley de la gravedad queda suspendida en Saturno, o que la conjunción de estrellas que había cuando yo nací ha influido decisivamente en mi forma de ser, o tantas otras cosas… eso no las convierte necesariamente en ciertas. Vamos que lo de “coma m…, millones de moscas no pueden estar equivocadas”, además de una guarrada es una solemne tontería.

 



One Response to “La verdad científica no es democrática”

  1. 1 Antoni Vidale

    Es cierto, hablando de ciencia, que un hombre solo puede ser el primero en encontrar la verdad. Sin embargo, para que se considere verdad debe convencer al gremio. Que se lo digan al amigo Copérnico.
    También podría decir lo contrario y seguir equivocándome. ¿verdad?
    -Jajaja

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: