El Renacimiento también tuvo su cruz

20Ene13

Foro_romano

Leo en en National Geographic de Noviembre de 2012, refiriéndose al abandono que en tiempos sufrió el Foro romano: “Al olvido acumulado durante siglos se añadió el expolio perpetrado en el Renacimiento, cuando el área fue saqueada como cantera de mármoles para su reutilización”.

Esta práctica que, desgraciadamente fue muy común en toda suerte de monumentos, me lleva a reflexionar sobre la cara y cruz de todos los hechos históricos, por excelsos que puedan parecernos algunos.

La época del Renacimiento se nos ha presentado como un resurgir de las tinieblas de la Edad Media y, ciertamente, los avances en todas las artes y las ciencias fueron notables. Por ejemplo la introducción de la perspectiva en las pinturas (pensemos en Giotto, por ejemplo) o las depuradas técnicas de los Ninja (Leonardo, Miquelanchelo y Donatello), o los diseños de máquinas de todo tipo del propio Leonardo. Es sin duda un gran avance, pero tengo que romper una lanza por la Edad Media (lo siento: me gustan las causas perdidas).

No creo que la Edad Media fuera una época de tinieblas y tan oscura como nos la presentan, cierto que las invasiones bárbaras se cargaron el imperio romano y que se retrocedió en muchos aspectos, pero hubo también avances en técnicas agrícolas, elaboración de tejidos, metalurgia, etc… por no decir de las artes, que si bien las pinturas y esculturas nos pueden parecer un poco “infantiles”, tienen un maravilloso encanto. Y que decir de la arquitectura… ¿hay algo más impresionante que las altísimas naves de las catedrales góticas?

Bueno a lo que iba: que en el Renacimiento utilizaran las piedras antiguas aplicando lo de “me lo llevo” hoy nos horroriza, pero en aquellos momentos no estaba tan mal visto… así es que creo que en algunas cosas hemos mejorado ¿o no?



2 Responses to “El Renacimiento también tuvo su cruz”

  1. 1 Antoni Vidale

    No recuerdo bien, creo que en una peli, llegaba un estadounidense a Roma y decía que la ciudad estaba llena de piedras y deberían limpiarla.
    No se si hacemos bien conservando, a que precio, tanta ruina. Dentro de 20.000 años te lo diré.
    Reciclar en la antigüedad era una práctica natural. Hoy es artificial.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: