Dime quien soy

03Dic12

dime quien soy

He terminado de leer este libro. Me enganchó bastante y la verdad es que prácticamente no lo he soltado hasta terminarlo.

Un periodista medio en paro (Guillermo), recibe el encargo de realizar una investigación de la vida de una mujer singular (Amelia Garayoa). Con este  planteamiento, la autora nos da un repaso por la historia europea del siglo XX, empezando por nuestra triste guerra civil y terminando con la caída del muro de Berlín.

No quiero desvelar más cosas, sino que más bien voy a aprovechar para exponer aquí una reflexión que me llevo haciendo algún tiempo: yo misma, y como yo mucha gente, a pesar de tener ya unos añitos, no hemos vivido una guerra… no, no  voy a decir aquello que nos decía mi abuela cuando no nos queríamos comer la sopa (“una guerra teníais que haber pasado”). Efectivamente es una gran suerte desde el punto de vista estadístico, ya que si nos vamos a cualquier otra época, en España por ejemplo, o morías en la infancia o un par de conflictos no te los quitaba nadie… como mínimo.

Ahora parece que en nuestra Europa todos nos llevamos muy bien (dejando la economía de lado), y no da la impresión que vaya a estallar un conflicto armado… aunque hay que decir que algunos todavía tenemos en nuestra cabeza las múltiples guerras de los Balcanes (a unas dos horas y media de avión de mi casa… glup!)

Y ¿por que digo todo esto?… Pues sencillamente porque me parece que ahora vivimos muy bien a pesar de la tan traída y llevada crisis. No quiero decir que no comprenda la angustia de los parados o de los desahuciados…. pero no se puede comparar con tener a los otomanos a las puertas de Viena (1683) o con las incursiones de los Vikingos subiendo por el Guadalquivir hasta Sevilla (dos veces en el siglo IX), o con las atrocidades que refleja el libro de Julia Navarro.

En fin que aunque lo de la ONU no sea para tirar cohetes en cuanto a eficacia para preservar la paz, peor sería que no hubiese nada… aunque algunos digan que nos sale muy cara la burocracia.



One Response to “Dime quien soy”

  1. 1 Antoni Vidale

    Cada época tiene sus angustias.
    Di “no a la guerra” y te diré quien eres.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: