Listillos

14Nov12

 

John Kenneth Galbraith es un reconocido economista que, allá por el 2004, publicó lo que podría considerarse su “testamento intelectual”. Se trata de un librito cuyo título es “La economía del fraude inocente”.

Uno de las reflexiones que más me llamó la atención de su lectura, es el hecho de que en las grandes empresas sean los propios dirigentes (el comite de dirección, el consejo de administración, o como quiera que lo llamemos) los que se fijan a sí mismos su nivel de retribuciones… es lo que Galbraith define como un “fraude nada inocente”. No es que yo fuera tan inocente de no saberlo, pero leerlo de la pluma de alguien con solvencia intelectual en este campo, refuerza lo que yo ya me venía sospechando…. que hay mucho listillo!!!

Para abundar en el tema contaré una anécdota personal: vienen a revisarme la caldera de gas (esto está prescrito por ley, de acuerdo…), me dicen que tiene un nivel de emisiones inaceptable (correcto: la seguridad por encima de todo), me la precintan (vale, que le vamos a hacer) y a continuación me ofrecen un presupuesto, ya confeccionado, del correspondiente cambio de caldera (inaceptable). Como puede un mismo sujeto ser el que revisa y el que te vende el repuesto… huele a chamusquina ¿no?

Contaré otra anécdota para contrarrestar el mal sabor de boca de la anterior: cuando yo estaba estudiando la carrera, un catedrático tenía un hijo al que hubiera tenido como alumno. Para evitar malos pensamientos, durante ese año se abstuvo de poner los enunciados de los examenes y de corregirlos, delegando esa tarea en sus colaboradores. Afortunadamente también hay quien da ejemplo de integridad (mi recuerdo para el señor Warzanskyj).



One Response to “Listillos”

  1. Cada dia te superas.
    Muy recomendable la lectura del librito de Galbraith.
    Una de las conclusiones que recuerdo de su lectura, es la necesidad imperiosa de crear un marco de legalidad internacional que acote y controle todos esos “asuntos” que las multinacionales manejan ahora con indolente impunidad.
    En muchos de ellos, no es fácil indentificar el perjudicado…….y es porque siempre lo somos todos….o nuestro futuro como sociedad.
    ¿Quién le pone el cascabel al gato?
    (gato = listillo)

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: