La historia empieza en Summer

17Oct12

Este es uno de los libros de historia antigua que podemos, sin duda, calificar de clásico.

Su primera publicación data de 1956 y visto con la perspectiva del tiempo transcurrido, me parece que se adelantó a su tiempo. Digo esto porque quizás sea una de las primeras obras de este carácter que trata de acercar la investigación histórica a los profanos. Y lo hace con un estilo especial, comparando acciones cotidianas con lo que también parece ser que fue cotidiano hace alrededor de 5000 años. Así por ejemplo uno de los capítulos se titula “La primera guerra de nervios” y otro “La primera sentencia de un tribunal” o “La primera reducción de impuestos” (tengo que decir que esto último no resulta últimamente demasiado cotidiano).

Lo leí hace bastante tiempo y ahora estoy repasándolo, aunque sea un poco por encima. Me gusta la forma en que está planteado.

Cuento todo esto porque su relectura me ha llevado a reflexionar sobre algo que tratan de transmitirnos los historiadores (sobre todo cuando se habla de la más remota antigüedad del ser humano) y es que nuestros antepasados eran tan inteligentes como lo podamos ser nosotros (al menos en media). Lo que les faltaba era la trayectoria histórica, el haber vivido (como especie se entiende) lo que ha vivido la humanidad. Así los magdalenienses pintaron las cuevas de Altamira con una genialidad comparable con la de los maestros del Renacimiento. Ya lo dijo Newton: “Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes“, refiriéndose a que se había apoyado en sus predecesores en la investigación científica y en la interpretación de los fenómenos naturales.

Dicho esto me entra la duda: ¿por qué el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra?… paradojas inexplicables…



One Response to “La historia empieza en Summer”

  1. Sin duda esta obra es todo un clásico por que no pasa el tiempo. Además su autor ” bebió” directamente de la fuente original, las tablillas cuneiformes que entonces se estaban traduciendo. Es pues información de primera mano.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: