Yartsa

05Sep12

 

Leo en el National Geographic de agosto un artículo titulado “Oro tibetano”. Se trata del Yartsa, una larva de mariposa parasitada por un hongo. No entraré en las escabrosas descripciones de como el hongo se va comiendo a la larva… dejaremos estas cosas para los documentales de la hora de la siesta.

Lo que me parece verdaderamente digno de asombro es como determinadas sustancias se convierten de pronto en elementos indispensables en la medicina china, que curan desde la hepatitis a la alopecia, pasando por el sida (no me lo estoy inventando…  lo pone en la NG). Puede que efectivamente este preciado hongo (llega a cotizarse a 80.000 € el kg) sea muy efectivo, no lo sé, pero ¿alguien se ha molestado en hacer ensayos clínicos?, ¿alguien ha estudiado los posibles efectos secundarios?, o nos basta una vez más decir que es “milenario” y “natural”… la cicuta creo que también es muy natural y mata de veras.

Con todo lo que más me molesta es la tibieza de publicaciones de prestigio como la NG. La leo asiduamente desde que en octubre de 1997 se publicó el primer número en España y a veces me gustaría que se implicaran un poquito más en sus opiniones, porque no siempre la razón está en la equidistancia.

 



No Responses Yet to “Yartsa”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: