El imperio eres tú

01Sep12

 

Acabo de terminar de leer este libro y estoy alucinando: un “Premio Planeta” que me gusta… debo estar soñando… No es que haya leido demasiados, pero en general me han dejado un poco fría, como preguntándome     ¿es realmente este el mejor de los que se han presentado?… no se, pero me da que lo del anonimato a la hora del veredicto es un montaje.

Pero volvamos al libro. Es una magnifica novela histórica, fantásticamente documentada y no por ello peñazo… lo cual es de agradecer. Al contrario: se lee con agrado y no con la sensación de estar estudiando.

Es la historia de Pedro I de Brasil. Porque Brasil en el momento de su emancipación de Portugal se constituyó como imperio, aunque sólo llegaron a reinar dos monarcas: Pedro I (el prota del libro) y su hijo Pedro II.

Tengo la inmensa fortuna de haber estado en Brasil, aunque no en Río que es donde se desarrolla la acción, ya que entonces era la corte y capital del imperio. Mi incursión en ese maravilloso país se limitó a unos días en el estado de Bahía: conocí Salvador de Bahía con su decadente barrio antiguo (el Pelourinho) y las playas  que son como los fondos de pantalla que te vienen con el windows… arena, cocoteros, mar azul. Tengo un recuerdo imborrable de esa experiencia. Además he visitado varias veces Lisboa (esto me queda más cerca de casa) y mi amiga del alma de la adolescencia es portuguesa… así es que todo lo que tiene que ver con Portugal me toca el alma.

Creo que voy a dejar para otro post el hablar de Pedro I y de su hijo… aunque no me resisto a decir ahora que a este último, que por cierto fue un buen gobernante, la abolición de la esclavitud en 1888 le costó el sillón. Fueron los esclavistas (cabreados claro) los que lo depusieron y proclamaron la República… no se si fue la causa única, pero tuvo gran peso en el cambio de régimen.

En fin que recomiendo vivamente la lectura de este libro.



No Responses Yet to “El imperio eres tú”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: