Gaia

25Jul12

Hace algún tiempo llegaron a mis manos unos cuantos libros editados a finales de los 80 por la revista “muy interesante” para venderlos/regalarlos junto con la propia revista. Van bajo el título común de “Biblioteca de divulgación científica” y recoge una serie de títulos, muchos de los cuales eran ya clásicos del género en esa fecha. Para mí, esto también resulta ser un valor porque, aunque algunos conceptos hayan podido ser superados por los avances de las investigaciones, el mensaje que nos transmiten sobre como el ser humano se pregunta (y se responde) sobre su entorno y sobre sí mismo no deja de ser interesante y a veces incluso adquiere dimensión histórica, convirtiéndose en “historia de la ciencia” que es un género que me encanta.

Me gustaría ahora comentar sobre el titulado “Gaia. Una nueva visión de la vida sobre la tierra” de J.E. Lovelock, cuya primera edición es de 1979.

Lovelock, que nació en 1919, es calificado en la wikipedia de “científico independiente”. Quisiera saber que es lo que se entiende por tal cosa, pero desgraciadamente este concepto no está definido en la propia wikipedia. Supongo que un científico independiente es aquel que va por libre, investiga sobre lo que quiere y publica lo que le parece, para lo cual se requiere, cuanto menos, independencia económica. Porque hay que tener en cuenta que en la ciencia también impera la ley de lo políticamente correcto: así por ejemplo, si alguien tuviera una prueba irrefutable de que no todas las razas descienden del mismo tronco común (pequeña población de hóminidos africanos), dudo mucho que le publicaran nada o le invitaran a dar conferencias, ya que sería inmediatamente sospechoso de racismo, nazismo y demás “cismos”.

Pero volvamos a Lovelock: este británico es el creador de la hipótesis Gaia, que en palabras del propio Lovelock viene a formularse como que “la materia viviente de la Tierra y su aire, océanos y superficie forman un sistema complejo que puede considerarse como un organismo individual capaz de mantener las condiciones que hacen posible la vida en nuestro planeta”. Parece de Perogrullo que la Tierra es un sistema, pero en el momento en que fue formulado este pensamiento (finales de los 70) la Teoría de Sistemas no estaba tan en mente de todos.

Me sobrecoge la idea de un planeta haciendo la imposible digestión de sus propios hijos aventajados (nosotros)… y me preocupa pensar que no sería la primera gran extinción del planeta.



No Responses Yet to “Gaia”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: