Esquematismo y abstracción

08Jul12

Recuerdo cuando estudiaba historia en el colegio y más concretamente prehistoria… me llamaba la atención, en mi razonamiento adolescente, que las pinturas aparentemente más fáciles de realizar fueran las más modernas. Incluso creo que llegué a pensar que el libro de texto mentía (o estaba equivocado) y … los trazos de las cuevas levantinas tenían que ser, necesariamente, anteriores a las de Altamira.

Me parecía más lógico que, al igual que los niños, el ser humano empezase a dominar las técnicas pictóricas desde los trazos inseguros (como las casitas que pintan los críos) y con la práctica llegase a dominar la técnica del colorido y del modelado… aunque obviamente en aquellas fechas yo no lo expresaba con estas palabras.

Lo que subyace a todo este razonamiento es que la capacidad de abstracción es una conquista del ser humano que requiere unas capacidades superiores. Es algo similar a lo que ocurre con los individuos de algunas culturas más primitivas, que son incapaces de interpretar una fotografía: solo ven manchas de color.

He buscado en el diccionario la palabra abstracción y dice textualmente: “Separar por medio de una operación intelectual las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente”. Es por tanto extraer lo mollar, la esencia, lo importante o más relevante. Evidentemente los bisontes de Altamira son maravillosos y nos transmiten la sensibilidad artística de alguien semejante a nosotros que vivió hace cuarenta mil años… hay una especie de conexión en el tiempo que pone los pelos de punta. Pero en este caso, como en la pintura que se ha dado en llamar hiperrealismo, el artista nos lo da todo hecho, solo nos queda extasiarnos.

En cambio en las pinturas esquemáticas, lo que nos asombra es la capacidad de transmitir velocidad, acción, emoción con apenas unos trazos.

En cualquier caso me resulta emocionante.

Y esto es aplicable a la pintura y a otros ordenes de la vida.



No Responses Yet to “Esquematismo y abstracción”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: