Civilización

19Jun12

Según el profesor V. Gordon Childe las diez circunstancias que tienen que concurrir para que un grupo humano constituya una civilización serían las siguientes: 1) la urbanización, 2) la escritura y el cálculo, 3) una población numerosa, 4) una arquitectura monumental, 5) una estructura social estratificada, 6) la presencia de una clase dirigente, 7) excedentes que permitan alimentar a la población de las ciudades, 8) intercambios comerciales a larga distancia, 9) artistas a tiempo completo y 10) desarrollo de ciencias que permitan un cierto grado de predicción del futuro, como la aritmética, la geometría y la astronomía.
La verdad es que la enumeración me parece acertadísima, si bien hay algunos de estos criterios que suenan mejor que otros: lo de la sociedad estratificada y la clase dirigente hay que reconocer que actualmente tiene mala prensa. Sin embargo se hace difícil entender como una sociedad constituida por un número elevado de individuos, pueda llegar a organizarse y subsistir sin la presencia de un cierto liderazgo. Y claro, de aquí enseguida se llega a la estratificación social.
Y luego están algunos criterios que me parecen llenos de encanto, como el de ser capaces de predecir ciertas cosas y que de aquí surjan disciplinas como la geometría o la astronomía. Para nosotros carece de dificultad, por ejemplo, el situarnos en el tiempo: basta conectar la radio o mirar la pantalla del ordenador para saber en que día vivimos… pero para un egipcio de hace tres mil años era muy importante saber cuanto tiempo faltaba para la crecida anual del Nilo y ajustar adecuadamente las labores del campo. Y de aquí surge el interés por ciertos conocimientos que derivarán en el desarrollo científico.
Ah!!! y lo de “la existencia de artistas a tiempo completo” me hace especular sobre los antecedentes históricos (e incluso prehistóricos) de la SGAE.



No Responses Yet to “Civilización”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: