Shackleton

22May12

La primera vez que oí hablar de Ernest Shackleton, fue más en relación a su carisma como lider que por sus expediciones polares.

Realmente no llegó el primero a ningún sitio y se podría decir que ninguna de sus incursiones a la Antártida fue lo que podríamos decir coronada por el éxito. En la época en que nos situamos (principios del siglo XX), todavía había regiones del globo inexploradas y gente y países que se disputaban el honor de ser el primero en poner el pie aquí o allá. Luego esta necesidad tuvo que materializarse fuera de nuestro pequeño planeta con la carrera espacial, en la que rusos y americanos pugnaban por ese mismo deseo de ser los primero en… da igual: “ser los primeros”.

He dicho más arriba que ninguno de los proyectos de Shackleton fue coronado por el éxito, aunque probablemente deberíamos, a la luz de lo que se nos cuenta de este personaje, revisar conceptos como el de éxito de una expedición. Si por éxito hemos de entender lo que Shackleton se había propuesto en principio, atravesar la Antártida a pie pasando por el polo sur, está claro que no lo consiguió. Si en cambio consideramos un éxito regresar de una expedición marcada por la mala suerte, al cabo de tres años, sin haber perdido un solo hombre: entonces no tendremos más remedio que reconocer el éxito en este irlandés amante del hielo y de los lugares inexplorados.

Ya hemos de admitir en él una lección de cordura, cuando en su primer escarceo con los hielos, enferma de escorbuto y tiene que regresar. Esto me hace pensar que es muy importante reconocer los propios límites y saber hasta donde es sensato llegar: un héroe muerto es un héroe pero, por desgracia, no se lo podrá nunca contar a sus nietos.

Hay mucha bibliografía sobre el tema, pero me resulta particularmente interesante un libro editado por geoPlaneta que recoge el reportaje fotográfico completo de la expedición. Cuando vemos las fotos tomadas por Frank Hurley no podemos dejar de sentir algo muy parecido a la emoción de la aventura, por muy apalancados que estemos en ese momento en el sillón de nuestra casa… es fantástico que el material fotográfico se preservara.



2 Responses to “Shackleton”

  1. 1 Nieves Solana

    Me apasiona la vida de Shackleton y me siento ligada a su historia por razones sentimentales desde hace tiempo. Es un lider adelantado a su tiempo del que se pueden sacar muchas muchas enseñanzas.

    Me gusta


  1. 1 Kon-Tiki | El Blog de Paloma Sabio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: