Alfred Korzybski

14Abr12

Alfred Korzybski fue un psicólogo y lingüista nacido en Polonia y que vivió entre 1879 y 1950.

Fue el quien acuñó la conocida frase de “el mapa no es el territorio”. Frase que resume con meridiana claridad la inconveniencia de identificar un hecho u objeto con su propia abstracción. Kozybski nos previene sobre las consecuencias de esta confusión tan habitual que  atribuye a la tradición aristotélica y a la que contrapone su “Semántica General”.

Está claro que los mapas son muy interesantes y más aún los GPS que toman a su cargo la iniciativa de irnos guiando con su insistencia machacona: “pasados 300 metros permanezca a la derecha”.

Sin embargo cuando empezamos a apegarnos a nuestro mapa (y aquí ya hablo no solo de los mapas de carreteras), vamos perdiendo conexión con la realidad. El mapa de otros puede ser diferente, puede dar otra valoración a determinados aspectos de una misma situación y debemos aprender a respetarlo y apreciarlo, porque puede ser muy enriquecedor.

Otro problema que se suele dar con frecuencia es pretender tener un mapa de escala 1:1. Esto equivale a decir que queremos tener el control absoluto de todo, que no se nos escape ningún fleco. En mi opinión esto resulta sumamente paralizante: si no corremos ningún riesgo no avanzaremos.

Además pienso que un mapa a escala 1:1 es francamente difícil de doblar.



One Response to “Alfred Korzybski”

  1. 1 Igor Kovacs

    Muy buen comentario. Aclara mucho en cuanto a que habla sobre no confundir el mapa con su abstracción. Algunos le llaman a esta abstracción, reflejo, utilizando la terminología de Lenin. Abstracción me suena mejor, y define mejor el fenómeno investigado en este blog. Gracias.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: