Copérnico

05Feb12

Atribuirle movimiento a la Tierra puede parecer absurdo a quienes durante siglos han aceptado que la Tierra está situada en el punto central del universo y es inamovible. Pero no me acobardan las críticas de ningún hombre. A través de prolongadas y frecuentes observaciones y siguiendo un conjunto de principios inmutables, he descubierto no sólo que la Tierra se mueve, sino también que cada uno de los órdenes y magnitudes de todas las estrellas y esferas, y más aún, los mismos cielos, están tan vinculados entre sí que, en consecuencia, nada podría salirse de su sitio en ningún lugar sin producir confusión en todas las partes del universo en su conjunto”.

He leído en algún sitio esta cita de Copérnico y me ha gustado tanto que me apetece comentarla.

Copérnico vivió entre los años 1573 y 1543 y, curiosamente, siendo uno de los principales artífices del cambio al pensamiento moderno,  creo yo que no fue de los más perseguidos por sus ideas. De hecho sus restos fueron enterrados en la catedral de Frombork, lo que parece indicar un cierto reconocimiento.

Comienza la cita con cierta cautela: “atribuirle movimiento a la Tierra puede parecer absurdo…”. Seguramente Copérnico estaba plenamente convencido de sus argumentos, pero ha de usar de ciertos circunloquios para introducir sus pensamientos… me hace recordar la necesidad que hoy en día tenemos de cumplir con lo políticamente correcto a la hora de expresarnos.

Viene ahora a mi memoria un economista (ahora no recuerdo el nombre) que hace pocos años predijo la situación económica que sobrevendría y fue desacreditado e ignorado. A veces decir la verdad (o predecirla) no tiene premio.

Vuelvo a la cita de Copérnico: “Pero no me acobardan las críticas de ningún hombre”. Desgraciadamente la ciencia no siempre ha podido hablar con libertad. Ahí está por ejemplo el tiempo que le llevó a Darwin el publicar sus teorías y no sabemos lo que hubiera tardado si no hubiera aparecido Wallace pisándole los talones.

La cita termina con una frase que me parece llena de poesía: “…los mismos cielos, están tan vinculados entre sí que, en consecuencia, nada podría salirse de su sitio en ningún lugar sin producir confusión en todas las partes del universo en su conjunto”. Parece una predicción de la física cuántica que nos habla de conexión entre partículas separadas en la inmensidad del espacio.

A veces la ciencia y la poesía caminan de la mano.



No Responses Yet to “Copérnico”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: