Richard Wilhelm y sincronicidad

07Ene12

Richard Wilhelm fue un reputado sinólogo alemán fallecido en 1930. Un sinólogo es un estudioso de la cultura china. Aunque la lógica pachanguera nos induzca a pensar que debería decirse chinólogo, pues no, la palabra correcta es sinólogo y debo reconocer que suena mucho mejor.

Pues bien, nos cuenta Wilhelm la siguiente anécdota, cuento o leyenda… no se muy bien: “En cierto pueblo chino donde no había llovido durante varias semanas, se buscó un hacedor de lluvias. Al llegar, el anciano fue directamente a la casa que habían preparado para él y se quedó allí sin realizar ninguna ceremonia hasta que llegaron las lluvias. Al preguntarle cómo había logrado que lloviera, el anciano explicó que la causalidad no tuvo nada que ver. Al llegar al pueblo, se había dado cuenta de la ausencia de un estado de armonía y, por consiguiente, que los procesos normales de la naturaleza no funcionaban según su diseño correcto. Como el también se encontraba afectado, se retiró a su cabaña para sosegarse. Recién cuando su armonía interna se recobró y el equilibrio se estableció de acuerdo con su patrón natural, empezó a llover”.

Francamente, este tipo de milagros los puede hacer cualquiera… cualquiera que tenga la suficiente paciencia para sentarse en la cabaña a esperar a que llueva… porque siempre termina lloviendo. A mi me parecen de más mérito los hechizos de Harry Potter, con mis disculpas a la milenaria cultura oriental.

He leído en alguna parte que la anécdota anterior constituye un ejemplo de sincronicidad, o conexión causal, con el medio ambiente. Toma del frasco Carrasco, que hubiera dicho mi abuela (de un pueblo de Zaragoza ella).  Así que la nueva versión del clásico milagro, consiste en sentarse a esperar que ocurra algo y cuando el “dicho algo” ocurre, salir de la cabaña y decir “voilá”(pronunciado vualá). Si eso es un ejemplo de sincronicidad, me abstendré de expresar en público lo que opino de la tal “sincronicidad”.

Share on Facebook

Like this on Facebook



2 Responses to “Richard Wilhelm y sincronicidad”

  1. 1 Tu compa

    Bravo por tu buen humor.
    ¡ Que lo mantengas durante todo este nuevo año recien estrenado ….y los siguientes (sin sentarte a que así ocurra “sincronizadamente” – ¿ o es “sincronicidadamente” ?- ).
    ¿ Sinólogo ?
    Pues vale, me lo apunto.

    Me gusta

  2. Muy interesante la historia, pero creo que en mi pueblo a esto se le llama “ser un chino avispao”…
    😛

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: