Mitos y ciencia

15Dic11

Leo el siguiente texto enOntología del lenguaje”, de Rafael Echeverría:

“A veces, sin embargo, nos parece que los creadores de mitos eran nuestros antepasados y no nosotros. Pensamos que eran ellos los que vivieron en mundos míticos y que nosotros abandonamos esa forma de ser hace ya algún tiempo. A diferencia de ellos, sostenemos que nosotros hemos dejado de necesitar mitos pues sabemos cómo las cosas son. Para remarcar el punto, hablamos, por ejemplo, de nuestras explicaciones científicas. Pero nuestros antepasados también pensaban que sabían como las cosas eran. También consideraban sus historias como representaciones verdaderas de la realidad. Si observamos nuestras explicaciones científicas, debemos admitir que ellas también son historias. Historias que son más efectivas que otras, historias que están fundadas de manera que hemos llegadado a aceptar como más poderosas que otras, pero, al final, las explicaciones científicas no son sino narrativas que producimos acerca del mundo”.

Estoy medio en acuerdo, medio en desacuerdo. Me explicaré: cierto es que las explicaciones míticas de nuestra presencia en donde quiera que estemos, son una necesidad del ser humano de darse a sí mismo un sentido y, en ausencia de mejores argumentos (los que nos podría dar la investigación científica), surge el mito.

Todas las culturas se han inventado una bella historia sobre el nacimiento de nuestro universo, de nuestro mundo y de nosotros mismos, pero el método científico es otra cosa y ahí discrepo de Echeverría. Nuestros conocimientos actuales no son equiparables a una mera “narrativa”. Sin duda hay montones de lagunas: hay muchas cosas por explicar, muchas teorías por comprobar y muchas piezas por casar… y probablemente más de un charlatán… pero esto, don Rafael, es otra cosa.

Share on Facebook

Like this on Facebook



No Responses Yet to “Mitos y ciencia”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: