Mala Ciencia

24Nov11

Estoy leyendo un libro que se titula “Mala ciencia”, escrito por Ben Goldacre, que es un médico británico, empeñado en la nada desdeñable cruzada de desenmascarar los engaños sobre presuntos productos y prácticas milagrosoas relacionados con la medicina, que son muchos, tanto en Gran Bretaña como en cualquier otro país.

Se venden (y se anuncian por la tele) fármacos (o pseudofármacos) casi mágicos, de cuyas propiedades lo más que nos vienen a decir sus defensores es que son muchas.

Así una frase hecha es, por ejemplo, “la alcachofa tiene muchas propiedades”. Es verdad que la alcachofa, que por cierto es muy saludable, tiene muchas propiedades, como también tienen muchas propiedades la merluza, la sosa caústica o el regaliz. Tienen una textura, una densidad, una composición, un sabor, etc… en definitiva “tienen muchas propiedades”, algunas de las cuales pueden ser incluso curativas, no lo niego.

Lo que si niego taxativamente es que decir tal cosa (“tiene muchas propiedades”) venga a demostrar nada. Para ello existen (en buena ciencia) los análisis, los estudios clínicos, las pruebas de laboratorio, etc…

Bueno, pues el libro en cuestión arremete contra toda esta palabrería que nos acosa y que a algunos, además, engaña y estafa. Y me parece genial.

Share on Facebook

Like this on Facebook



No Responses Yet to “Mala Ciencia”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: