Perls y el big-bang

10Nov11

Estoy leyendo últimamente bastantes cosas sobre psicología (que Dios me perdone…)

Extraigo de un libro de Perls la siguiente cita, hablando del paciente o sujeto de una posible psicoterapia: “Por medio de la experiencia de sí mismo en los tres niveles descritos; del fantasear, del representar roles y del hacer, irá llegando a un entendimiento de sí mismo. La psicoterapia deja de ser así una excavación del pasado en términos de represiones, conflictos edípicos y escenas primarias, sino que se convierte en una experiencia de vivir en el presente”

Me encanta este planteamiento, porque estoy un poco harta, la verdad, de esos rollos mentales de indagar en nuestro pasado: en la culpa de nuestros padres (psicoanálisis) o incluso de nuestros abuelos (genética). Esto lo he sacado también de alguna lectura, pero no puedo citar la fuente porque sencillamente no la recuerdo… pero me parece brillante.

Cierto que la genética y la educación tienen un peso importante en nuestra forma de ser y comportarnos, pero creo más en la voluntad y el trabajo del individuo.

Viene a mi memoria ahora aquella frase maravillosa de “lo hicieron porque no sabían que era imposible”. Vivir el presente, sacándole el mejor partido, disfrutando y potenciando nuestras capacidades.

¿Cuál es el sentido de nuestra vida? Confieso que para un creyente debe ser más fácil responder a esta pregunta… de hecho suelen tenerlo muy claro. Pero es más difícil responder si sólo quieres moverte en los términos de lo físico, de lo real… ¿Dónde estaba todo este caos antes del big-bang? ¿Por qué reventó?… y sobre todo ¿para qué?

Pues si resulta difícil explicar el para qué de un universo casi infinito, ¿cómo explicar el de nuestras pequeñas vidas?

Probablemente no haya un para qué, pero estamos aquí y aprovechemos la oportunidad. Carpe diem.



One Response to “Perls y el big-bang”

  1. 1 María del Mar

    Una vez más… me encanta lo que escribes y cómo lo escribes… (que Dios me perdone a mí también). Gracias por recordarnos la frase: “lo hicieron porque no sabían que era imposible”.

    Un placer leerte.

    Un abrazo,

    Mari.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: