Virginia Satir

25Oct11

 

Todos los cursos de PNL empiezan de la misma forma: “los fundadores, Richard Bandler y John Grinder, eligieron a tres terapeutas con éxitos para modelar lo que hacían”.

PNL son las siglas de la programación neurolingüística y modelar, en este caso no quiere decir hacer figuritas con el barro o la plastilina, sino tomar como modelo a alguien que lo hace bien y replicar su forma de actuar.

Pues bien, cuando Bandler y Grinder eligieron a sus tres terapeutas con resultados notables, estos fueron: Fritz Perls, Milton Erickson y Virginia Satir.

Virginia Satir, que vivió entre 1916 y 1988, dedicó su vida a la terapia de familia. Se podrían decir muchas cosas de ella (y del resto de personajes mencionados) pero me limitaré (por ahora) a citar uno de sus más emotivos y bellos escritos:

“En todo el universo, no hay otra persona exactamente igual que tú. Yo soy yo, y todo lo que soy es único. Soy responsable de mí misma, tengo todo lo que hace falta aquí y ahora para vivir plenamente. Puedo escoger manifestar lo mejor de mí misma, puedo escoger amar, ser competente, encontrarle un sentido a la vida y un orden al universo, puedo escoger desarrollarme, crecer y vivir en armonía conmigo misma, con el resto de las personas y con Dios. Soy digna para ser aceptada y amada exactamente como soy, aquí y ahora. Me amo y me acepto, decido vivir plenamente desde hoy”.



3 Responses to “Virginia Satir”

  1. 1 Tu compa

    ¿Dónde hay que firmar?

    Me gusta

  2. 2 Nieves Solana

    Paloma, me encanta que hayas “traído” a tu blog a Virginia Satir. Hace tiempo que practico sus investigaciones y las transmito en los cursos de Habilidades Comunicativas para profesores.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: