Domesticación

20Oct11

Leo un artículo sobre la domesticación de los animales en el número de National Geographic correspondiente a este mes de Octubre.

Nos cuenta dicho artículo como una bióloga rusa ha conseguido “domesticar” zorros plateados. El experimento comenzó en la antigua Unión Soviética a mediados del pasado siglo XX, cuando una serie de zorros de las granjas peleteras, fueron seleccionados por su comportamiento particularmente dócil, para iniciar un experimento de domesticación.

Por lo visto en la Unión Soviética, Stalin había prohibido la investigación y estudio de la genética y no hubo posibilidad de avanzar en este campo en dicho país hasta la muerte del insigne “prohibidor”. Ignoro que le vería a la tradición mendeliana para emprenderla con el tema de la genética, pero quizá este sea un argumento más para ratificar la locura y megalomanía general de los dictadores de todos los lugares.

Lo curioso del experimento relatado en el artículo de NG es lo rápidamente que se produce el hecho de la domesticación, en apenas unas pocas generaciones (pocas comparadas con la historia de cada especie).

Como bien se aclara en el artículo, un tigre criado desde cachorro será manso y afectuoso con sus cuidadores, pero tendrá descendencia tan salvaje como lo fueron sus progenitores. Sin embargo en el proceso de selección artificial, los cambios se van grabando en la genética y se trasladan a la prole.

La verdad es que todo este tema es fascinante y no en vano Darwin dedicó las primeras 100 páginas del origen de las especies a describir todos estos procesos de la domesticación y la selección artificial… aunque supongo que lo hizo para introducir más amablemente el concepto de selección natural, para el que la sociedad victoriana de la época no estaba preparada.



No Responses Yet to “Domesticación”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: