Archaeopterix

05Oct11

Vengo siguiendo desde hace algún tiempo el paleofreak, cuya lectura recomiendo vivamente.

Bueno, pues en un artículo de dicha publicación aparece un título excitante (en el sentido anglosajón del termino): “FAQ ¿Ha sido destronado el Archaeopteryx?” Lo leo y me indigno junto con el autor.

No puede ser menos, ¿como puede titular rtve de la forma siguiente?: “Desenmascaran al dinosaurio que se hizo pasar por pájaro durante 150 años”… señores por favor, un poquito de seriedad: da la casualidad que Archie (como le llaman los paleontólogos cariñosamente), fue un fósil único durante siglo y medio. Tenía toda la pinta de ser el “eslabón perdido” entre las aves y los dinosaurios… y desde luego no creo que ningún paleontólogo hablase del “ave más antigua”, entre otras cosas porque los científicos son muy conscientes de que  siempre puede aparecer un nuevo hallazgo que te haga “tragarte tus propias palabras”.

No me voy a meter en profundidad en un tema que no domino, pero si diré que hoy ya nadie habla de “eslabones perdidos” porque se sabe que, si tratamos de representar las diferentes lineas evolutivas de las especies, lo que nos sale es algo así como un arbusto con innumerables ramas y no una cadena lineal (o una escalera como también se ha dicho).

Por tanto, el que aparezca en China (o donde sea) un nuevo fósil (o muchos nuevos fósiles), en mi opinión no desbanca a ningún ejemplar anterior de ningún pedestal, sino que, contrariamente, esto refuerza las ideas darwinianas, aportando nuevas pruebas sobre la evolución y sobre la riqueza de la vida.

Me recuerda esto una polémica que, por lo visto, hubo en el siglo XIX, cuando se descubrió el ornitorrinco. Al parecer, algunos negaban su existencia porque “los mamíferos no ponen huevos”… llamemos como llamemos a los animales que ponen huevos y a los que amamantan a sus crías, y por mucho que se hubieran construido hermosas clasificaciones excluyentes… el ornitorrinco está ahí.



No Responses Yet to “Archaeopterix”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: