Cuarteto para un solista

08Sep11

He leido este libro de Jose Luis Sampedro, escrito en colaboración con su esposa Olga Lucas.

Siempre me ha parecido una personalidad muy interesante José Luis Sampedro y recientemente lo he visto en una entrevista (creo que se la hacía Iñaki Gabilondo) en que Sampedro demostraba una lucidez extraordinaria, a la par que una fragilidad notable (hay que pensar que nació en 1917).

Sin embargo este libro me ha dejado un cierto regusto extraño, me da la impresión (perdóneseme la frivolidad) de que el editor hubiera llamado a Olga Lucas y le hubiera dicho “hay que publicar algo, busca por los cajones a ver que encuentras”.

Los autores nos sitúan en un hospital o  residencia de convalecientes donde un anciano erudito sufre alucinaciones en las que ve a unos personajes singulares (Tierra, Fuego, Aire y Agua) que se reúnen en lugares también singulares ( Tombuctú, Tahití, Ginebra, Venecia y Knossos) para hablar de sus cosas.

Y luego viene la parte en que identificamos al protagonista con el propio autor (inevitable) y al médico con Fuster (que fue quien lo trató del corazón en Estados Unidos). En este sentido, creo que es mucho más recomendable la lectura de “La ciencia y la vida”, que ya comenté aquí y que va de las conversaciones de ambos (médico y paciente) una vez superada la enfermedad y repasando temas clave para ellos (y creo que para todos).

Volviendo a “Cuarteto para un solista“, la idea parece buena, pero el libro me ha dejado con una sensación de no estar completo… o de estar elaborado apresuradamente, para editar “como sea”…bueno puede ser una impresión mía, sin más fundamento.



No Responses Yet to “Cuarteto para un solista”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: