El sentimiento de culpa

01Sep11

He leido este libro de Laura Rojas-Marcos.

No se trata de un libro más de autoayuda porque, de hecho, no da ni una sola receta para superar posibles fallos de carácter (o, al menos, eso me ha parecido a mí).

Por el contrario pasa revista a los diversos aspectos de la vida que pueden generar ese sentimiento de culpa, y en mi opinión lo hace con maestría, como un bisturí certero que va analizando la realidad.

Así, nos habla de temas como la vergüenza, la afectividad, la agresividad, el sentimiento de fracaso o el perdón, así como de determinados temas que causan sentimiento de culpa en algunas personas (como los relacionados con el sexo o el haber sobrevivido a una catástrofe donde otros han perecido).

Laura Rojas-Marcos es una reconocida psicóloga que ha trabajado en Estados Unidos y ahora vive en España (bueno esto era cierto a la fecha de edición del libro, quizas ahora no sea así, no lo se…) Me ha parecido una profesional brillante, que sabe de lo que habla y que lo expone con lucidez… y, junto a todo lo anterior: nada pedante. En fin que, a pesar de que el tema, en principio, no me resultaba demasiado atractivo, me ha parecido un magnífico libro.

Y un último apunte, ya que ha salido lo de la pedantería: la definición de la RAE de pedante es “Dicho de una persona: Engreída y que hace inoportuno y vano alarde de erudición, téngala o no en realidad”. A veces pienso que habría que cambiarla por “calificativo que algunas personas dirigen a los que tienen más conocimientos que ellos mismos”.



No Responses Yet to “El sentimiento de culpa”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: