Obsolescencia y creatividad

19Ago11

Brujuleando por distintas lecturas relacionadas con el mundo del coaching me he encontrado con una cita de Eric Hoffer que transcribo a continuación: “En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”.

Me parece que la reflexión no tiene desperdicio. Está claro que en los tiempos que corren el conocimiento crece de forma vertiginosa: lo que el mundo antaño digería como novedad tomándose para ello unos años, ahora está casi obsoleto a la vuelta de apenas meses.

No quiero caer en el tópico de la obsolescencia como razón para cambiar, por ejemplo, de equipo electrónico cada vez que sale algo mejor. Sin duda somos victimas de esta trampa cuando decimos que un ordenador (que a lo mejor no se ha sacado prácticamente de la caja) está ya viejo porque hay tres versiones posteriores… seguro que a mi me vale y me sobra para lo que tengo que hacer con él. Otra cosa es que seamos sensibles a las nuevas funcionalidades…

Creo que Hoffer se refiere más bien a la necesidad de ser creativos e innovadores en nuestras tareas. Para lo cual debemos tener no solo una formación profunda y actualizada, sino también un pensamiento sistémico (en el sentido que le da a este concepto Peter Senge en su libro “La quinta disciplina”), así como servirnos de las novedades tecnológicas que nos faciliten la adquisición de conocimiento, la organización de tareas, etc…

Me parece que lo dicho más arriba tiene cierta relación también con la aplicación del método científico a nuestra manera de razonar, sometiendo nuestras suposiciones (hipótesis) al sano escepticismo, analizando su verosimilitud y su validez en el entorno de observación. Esto puede parecer un poco “gafapastas”, pero creo que es de verdadera utilidad en la vida real. Lo que ocurre es que en las circunstancias de la vida corriente, a veces hay que hacer este ejercicio con una cierta rapidez, combinándolo con ciertas dosis de intuición, ya que no siempre se tiene el tiempo que requiere un análisis de laboratorio… en dos palabras: inteligencia y perspicacia.



One Response to “Obsolescencia y creatividad”

  1. 1 Tu compa

    Esta cita de Hoffer que refieres, en mi opinión, es una ilustración más de la dinámica del darwinismo social en el que todos estamos inmersos.
    En un “sistema” sometido a las leyes de la evolución (en tiempos de cambio, ¿ cómo no? ), la selección actua sin contemplaciones. Sólo el mejor adaptado (ojo no el mejor en términos “absolutos” – ¡ si es que esto existe !) es el que sobrevivirá. Observemos, estudiemos, decidamos, actuemos, reflexionemos……….

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: