Stefan Zweig

18Ago11

Stefan Zweig fue un escritor austríaco, nacido en Viena en 1881 y fatalmente desaparecido en 1942. Digo fatalmente porque se suicidó en Brasil, junto con su esposa. La causa de esta decisón dramática fue, probablemente, su desesperación como intelectual comprometido, ante una Europa dominada por el nazismo. Hay que pensar que era judío de nacimiento, aunque al parecer no practicante (esta última condición tampoco parecía ser obstáculo para los planes de Hitler).

Hace algún tiempo leí su autobiografía (“El mundo de ayer, Memorias de un europeo”), así como algún otro relato (“Carta a una desconocida”) y ahora estoy leyendo “Brasil, país de futuro”.

Me gustaría volver a repasar también el primero. De lo que recuerdo ahora de su lectura, lo que más me impresionó fue el alto nivel intelectual en centro-Europa (y sobre todo en Viena) de la época de “entreguerras”… los escolares leían poesía e iban a exposiciones y la inquietud por la cultura era, en general, grande. Es llamativo como puede ser compatible en diversos pasajes de la Historia, una situación política terrible, como lo fue  el ascenso y auge del nazismo, con una cultura floreciente. Me viene ahora a la memoria la devoción de Hitler por la música de Wagner… que ha hecho que hasta hace muy poco ninguna orquesta se atreviera a interpretar a este compositor en Israel (creo que solo lo ha hecho Daniel Barenboim, y hace no demasiado tiempo).

Por lo que se refiere a “Brasil, país de futuro”, quiero hacer mención aquí, como Zweig se admira en los primeros capítulos del nivel de tolerancia y convivencia entre diversas razas que se da (y se daba en el momento en Zweig escribe) en Brasil. Lo cierto es que en este país, no es que haya diversas razas, sino que hay una sola: el mestizaje (puedes ver desde rubios tipo nórdico hasta negros azabache, toda la gama de colores). Es comprensible que  Zweig se asombre si lo comparaba con la atormentada Europa de la época,  y es también lamentable, si es que esto fue lo que le llevó al suicidio.



No Responses Yet to “Stefan Zweig”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: