El hijo del hombre

09Ago11

Acabo de terminar de leer este libro. Para mi tiene un significado especial, no porque haya sido galardonada con el premio Anadrómeda en el año 2008, que también, sino porque me lo ha regalado el propio autor, que es amigo mío (y compañero de profesión).

Por lo que me ha contado Félix (el autor), empezó a escribir esta historia bastante tiempo y la ha rematado muchos años después. Se trata de ciencia ficción, tema en el que Félix es un experto, al contrario que yo, que he leído bastante poco de este género.

Siendo fiel a mi costumbre de no destripar (desvelar suena mejor) el argumento, no puedo comentar demasiado sobre la trama… solo diré que está bien construida y que quizás a todos nos ha venido alguna vez a la mente la posibilidad de realidades anidadas (contenidas unas en otras) y cosas así.

Este asunto que he dado en llamar realidades anidadas, me resulta fascinante y tiene cierta semejanza con los universos paralelos de los que nos habla la física cuántica. Aprovecho esta mención a la física cuántica, para condenar sin paliativos el uso que se hace de la misma para justificar las más pintorescas opiniones de la pseudociencia.

Por cierto: nada tiene que ver, en mi opinión, la ciencia ficción con la pseudociencia. La pseudociencia serían las patrañas que nos venden los magos de ocasión (caras de Bélmez, “cuarto milenio”, desaparecidos y fantasmas, etc…), mientras que la ciencia ficción (o por lo menos la de calidad) se esfuerza por hacer una literatura fantástica pero creíble.



3 Responses to “El hijo del hombre”

  1. 1 Tu compa

    Habrá que leer otras entregas de Félix de este mismo género, que sin duda ya tendrá en el “taller”…..
    Sin miedo a “destripar” nada de esta, yo apuntaría las muchas posibilidades de desarrollos derivados de esta misma trama que “El hijo del hombre” deja abiertos. Algunos con posible gran profundidad filosófica, como por ejemplo la “nueva moral” de una humanidad errante y desenraizada de su Tierra natal (¿natal?) después de un trauma tan terrible como la propia destrucción del planeta, todo ello salpimentado con toda la problemática de la imposibilidad del salvamento completo de la humanidad y de su patrimonio (¿qué destino le depara a “Las damas de azul”?).
    En fin esperemos leer las continuaciones.
    Por comentar algo que no entendí…¿Cual es la explicación de a momia-guerrero samurai de la portada”?

    Me gusta

    • Ninguna explicación a la momia-guerrero: el ilustrador de la editorial es lo que dio a luz despues de currárselo a fondo.

      ¿Dónde he puesto realidades paralelas sin darme cuenta?

      Me gusta


  1. 1 La épica de E. Harsányi « El Blog de Paloma Sabio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: