Gandhi y la diabetes

27Jun11

Leo en “Coaching: Herramientas para el cambio” de Robert Dilts: “Una madre, preocupada porque su hijo diabético comía mucho azúcar, aunque eso fuese malo para su salud, lo llevó ante Gandhi para pedirle que le dijese a su hijo que dejara por completo de comer azúcar. Gandhi les dijo que regresaran pasadas tres semanas. Transcurrido el tiempo prescrito, la mujer se presentó de nuevo ante Gandhi acompañada de su hijo. Entonces el maestro le dijo al niño: – No comas más azúcar. Perpleja, la mujer le dijo: – Gandhi-ji, me costó tres días venir desde mi pueblo aquí la primera vez. Otros tres regresar a casa. Y ahora lo mismo. ¿Por qué no le dijiste a mi hijo hace tres semanas que dejara de comer azúcar? A lo que Gandhi respondió: – Hace tres semanas a mí me encantaba el azúcar y comía mucho. Para poderle decir a tu hijo que no comiera más, tuve que dejar de comerlo yo antes”.

La cita es bastante larga, pero merecía la pena transcribirla completa: está claro que para poder dar alguna indicación a alguien es preciso hacer tuyo el problema y, por supuesto, tener credibilidad y la credibilidad no viene de las palabras huecas sino de los hechos… nuestros actos hablan por nosotros mejor que cualquier discurso de presentación.

Viene a mi memoria ahora esa frase tan castellana de “consejos vendo y para mi no tengo”, o lo de “la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio”.

Este es pues un asunto delicado cuando se quiere ejercer el coaching o simplemente dar apoyo a un amigo. Hay que ponerse en la piel del otro (empatizar se dice ahora) y desde luego no puedes dar de aquello de lo que careces. Por tanto, creo que un buen coach tiene que ser, en primer lugar humilde, sabiendo sus propios fallos y en lucha permanente por vencerlos.



No Responses Yet to “Gandhi y la diabetes”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: