Edgar Allan Poe

10Jun11

He leído un relato de Edgar Allan Poe titulado “Manuscrito hallado en una botella”. Va de un pasajero en un barco que en el curso de una terrible tormenta es lanzado desde su barco, a punto de zozobrar, a otro buque tripulado por hombres extraños, de apariencia decrépita y  que parecen ignorar su presencia. El relato nos va llevando de forma inquietante hacia un desenlace abrupto y en cierto modo esperado.

Poe puso de moda este género de relatos cortos de contenido cuanto menos desasosegante, y en algunos casos directamente terrorífico. Quizá ahora no nos parece demasiado original, porque el género está sumamente explotado, pero al parecer, en su momento fue un hito en la literatura.

Además ayuda a consolidar este esquema su propia vida, que tiene todas las connotaciones para crear leyenda: huérfano a temprana edad, criado por un matrimonio que no llega a adoptarlo y finalmente lo desheredera. Su esposa (casi una niña) muere tempranamente y su propio final que pudo ser un suicidio… en fin que lo tiene todo para el guión de una película.

El relato en sí me ha parecido, como no podía ser menos, muy bien escrito. Con un lenguaje rico te va metiendo en la escena y parece que estás viviendo propiamente la ansiedad de un final trágico.

En fin, que aunque como he dicho más arriba, este género actualmente está muy explotado, la calidad es intemporal.



One Response to “Edgar Allan Poe”

  1. 1 Manuel

    Hola, Paloma. Si puedes, leete un libro muy interesante sobre Poe. Se llama Cartas de un poeta (1826-1849), y reúne cartas literarias y personales suyas. Es de la editorial Grijalbo Mondadori.

    Manuel

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: