Coaching para el éxito

09Jun11

Ha llegado a mis manos este libro. El coaching es un valor al alza, seguramente porque todos necesitamos que nos escuchen y que nos apoyen sin dirigirnos, que eso es el coaching.

El libro está estructurado en forma de 100 consejos, agrupados en 10 grupos de 10, constituyendo cada bloque un capítulo.  En primer lugar debo decir que existe una aparente contradicción al presentar el coaching como un conjunto de consejos, ya que la esencia misma del coaching es dar apoyo a la persona que lo recibe, pero de tal manera que sea ella misma la que “encuentra su solución”. Esto se hace mediante preguntas motivadoras que vayan permitiendo al coachee (el receptor del coaching) descubrir nuevos horizontes. Por tanto, bastante lejos de una sucesión de consejos más o menos estructurada.

No obstante, el contenido del libro me parece muy valioso, pero entendido más bien como un trabajo de autoayuda. Así, este formato se presta más a utilizarlo como material para el trabajo diario: cada día se puede leer un consejo y reflexionar sobre el mismo y su posible aplicación práctica.

En cuanto a los temas que trata, diré por ejemplo que el primer bloque o capítulo se titula “Aumenta tu poder innato” y comienza con una frase verdaderamente notable, la transcribo: “Si tienes la seria intención de realizarte plenamente, comienza por eliminar todo lo que no soportas en tu vida cotidiana”. Interpreto que no se refiere a que liquides al vecino del quinto que te cae mal, sino a esas pequeñas cosas que están enganchadas en nuestra cotidianeidad y que solo introducen ruido y no aportan nada… por ejemplo unos zapatos que hace tiempo que no nos ponemos y que sabemos que no nos vamos a poner nunca. Parece un poco tonto, pero despejar el patio un poco introduce mucha claridad.

Hay otros muchos temas como la consolidación de hábitos, la relación con dinero o el manejo de la intuición, por citar sólo una pequeña muestra. Quizá puedan ser materia de sucesivos post, conforme vaya avanzando en el libro.



No Responses Yet to “Coaching para el éxito”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: