Antonio Damasio

08Jun11

Estoy leyendo un libro de Antonio Damasio titulado “El error de Descartes”. Damasio es un neurólogo nacido en Lisboa en 1944, que ha desarrollado su carrera científica en Estados Unidos. Es premio Príncipe de Asturias del año 2005, que recibió conjuntamente con su esposa Hanna Damasio.

No he avanzado aún en el libro para saber con seguridad por qué lo ha titulado así, pero supongo que la célebre frase de Descartes de “Pienso luego existo”, se queda un poco corta a la vista de los avances de la ciencia neurológica… quizá habría que completarlo con “siento, luego existo”, porque lo que si deja claro el libro es que los sentimientos y las emociones se gestan y se gestionan en el cerebro, cosa que no siempre ha estado tan clara y en la que en absoluto ha habido unanimidad de criterio.

Parte en el primer capítulo de la descripción de un célebre caso, el de Phineas Gage. Gage era capataz en la construcción de un tendido de ferrocarril en Estados Unidos y en 1848, cuando contaba 25 años, sufrió un terrible accidente. Una carga de polvora explotó antes de tiempo, lanzando la varilla de hierro que manipulaba contra su cabeza. La varilla le atravesó el craneo pero sorprendentemente Phineas no murió sino que, por el contrario, fue curado y se recuperó sorprendentemente rápido. Esta historia se puede leer con gran detalle en el libro de Damasio, en wikipedia, y en otro montón de sitios, por lo que no voy a insistir más en el caso. Pero sí en la consecuencia: Gage recuperó aparentemente la salud pero su carácter quedó tocado, siendo incapaz, entre otras deficiencias, de tomar decisiones, hasta el punto que no pudo reintegrarse a una vida normal.

¿Que significado tiene esto?… pues sencillamente que todo aquello que denominamos “mente”, “carácter”, “emociones”, “personalidad”, etc… reside en el cerebro. Este tema lo toca también con su habitual maestría Eduardo Punset en su libro “El alma está en el cerebro”.

Para terminar este post voy a poner un párrafo integro del libro de Damasio que me parece bastante significativo: “La distinción entre padecimientos “cerebrales” o “mentales” y problemas “neurológicos”, “psicológicos” o “psiquiátricos” es una desafortunada herencia cultural que atraviesa la sociedad y la medicina. Refleja una fundamental ignorancia de la relación entre cerebro y mente. Las enfermedades del cerebro se consideran una tragedia que afectan a personas que no pueden ser culpadas por ellas, en tanto que los males de la mente -especialmente los que afectan a las emociones y la conducta- se califican de inconveniencias sociales y de ellos se responsabiliza bastante a los afectados. Se culpa a los enfermos por sus fallas de carácter, por sus defectuosas modulaciones emocionales y así sucesivamente: se supone que el obstáculo primordial es la falta de fuerza de voluntad.”

Desde luego cualquier aproximación a las neurociencia, aunque sea de modo absolutamente aficionado, nos da idea del gran recorrido que hay todavía hasta la comprensión de multitud de enfermedades mentales. Por otro lado, y sin llegar a esta calificación de enfermedad, hay también gran cantidad de conductas anómalas que requieren de una gran dosis de comprensión e incluso de compasión.


		


2 Responses to “Antonio Damasio”

  1. 1 Tu compa

    La cita que haces del texto de Damasio, nos deja en espera de conclusión….
    ¿Qué es eso de la “fuerza de voluntad”?. ¿La falta de voluntad es la causa? ¿Es el obstaculo? ¿Las enfermedades del cerebro son “in-voluntarias”, pero las otras (las mentales) son por la no-voluntad?
    ¿La primera circunstancia (in-) te disculpa pero la segunda (no-) te inculpa?. Curioso.
    Un interesante debate.
    En fin esperaremos a la continuación.

    Me gusta

    • Creo que el espíritu de lo que dice Damasio en su libro no es para nada que ciertas enfermedades sean por “tu” culpa, antes al contrario: invita a la comprensión y a la empatía con el enfermo.

      Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: