Carlos III y el correo electrónico

29May11

He echado un vistazo al nº 17 de la colección “Claves de la Ciencia” que coordina Eduard Punset. Se titula “Del átomo al bit” y es un repaso de la evolución de la tecnología en los últimos tres siglos.

Habla, entre otras muchas cosas, de las primeras máquinas programables de la historia, que fueron los telares automáticos diseñados por Joseph Marie Jacquard a principios del XIX y que funcionaban siguiendo las instrucciones codificadas en unas delgadas placas de madera. Como se ve, las hoy olvidadas tarjetas perforadas tienen una larga tradición.

También habla el libro de la inevitable máquina de Babbage (considerado el padre de la informática) o de la primera programadora de la historia que fue Ada Lovelace (hija, por cierto, de Lord Byron). También de la pascalina, inventada en el siglo XVII por Pascal y perfeccionada por Leibniz, que no era otra cosa que una calculadora mecánica.

Pero entre tanta arqueología científica, ha habido algo que me ha llamado bastante la atención: en un recuadro del libro se habla de la “Correpondencia entre América y España”. Si bien no podemos considerarlo un avance tecnológico en sí mismo, en mi opinión no carece de importancia que Carlos III se preocupara de consolidar el sistema postal entre las Américas y la metrópoli. Para ello expidió la Real Ordenanza del Correo Marítimo, cuyo resultado fue que a comienzos del XIX esta red moviera más de un millón de paquetes o cartas al año, contando con más de 400 oficinas y más de 900 trabajadores.

¿Y por qué cuento esto? Pues sencillamente porque cuando lo leí, lo que se me vino a la cabeza fue que el ser humano está, y ha estado siempre, ávido de comunicarse con sus semejantes… lo hacemos ahora con la instanteneidad que permiten el correo electrónico o las redes sociales… pero ese mismo espíritu estaba presente hace siglos… aunque las cartas tardaran un poco más en llegar.

En fin, que los medios y la velocidad de proceso han cambiado, pero la naturaleza humana no tanto.



2 Responses to “Carlos III y el correo electrónico”

  1. 1 neokrisys

    Si te interesa el tema de los orígenes de la informática no dejes de leer algo sobre el genial Alan Turing, no solo un precursor de la ciencia de la computación actual, sino también un personaje clave en el curso de la II Guerra Mundial… con final trágico y todo.

    Un beso

    Me gusta

    • Gracias Javi por la recomendación. Algo se del tipo porque en una asignatura de la carrera estudiamos la célebre máquina de Turing… como no me acuerdo muy bien del tema lo revisaré… besos

      Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: