Resiliencia

25May11

La resiliencia es una magnitud que cuantifica la cantidad de energía por unidad de volumen que almacena un material al deformarse elásticamente debido a una tensión aplicada. Se trata, por tanto, de un concepto físico muy utilizado en ciertas ramas de la ingenieria que tienen que ver con la resistencia de materiales. La resiliencia se mide con un aparato (el de la foto) que se llama pendulo de Charpy.

Pero el uso de la palabra resiliencia ha pasado a otras disciplinas, tal es el caso de la psicología, viniendo a significar en este campo algo muy relacionado con su primitivo sentido en el mundo de la ciencia.

Así resiliencia, para un psicólogo, sería la capacidad de una persona para soportar el dolor emocional, sobreponiéndose al mismo. Dicho de otra manera: la posibilidad del ser humano de resistir las adversidades. Vemos cierta congruencia con la cualidad de un material de resistir una tensión aplicada.

Recuerdo con cierta amargura un dicho oído en mi infancia (posiblemente de labios de mi abuela), que decía algo así como “que Dios no nos mande todo lo que podemos soportar”. Ciertamente no es un planteamiento que nos induzca a la alegría y al optimismo, sino una frase bastante “ceniza”… ¿o todo lo contrario?… porque visto desde otro punto de mira sería el reconocimiento de que el ser humano es maravillosamente capaz de recrearse, de resurgir, de renacer… vamos que me rio yo del Ave Fénix.

Renazcamos pues cada día, levantemosnos de nuestros tropezones o de nuestras aparatosas caídas. Afrontemos las perdidas emocionales… porque somos mucho más capaces de lo que parece e, incluso, de lo que nosotros mismos creemos.

Una cosa más: la palabra resiliencia también ha pasado a otros campos como el de la ecología e incluso a las ciencias sociales… en fin: en otro post quizá…



2 Responses to “Resiliencia”


  1. 1 Thomas Alva Edison « El Blog de Paloma Sabio
  2. 2 No te rindas nunca | El Blog de Paloma Sabio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: