Conexiones neuronales y serendipia

19May11

Leo en un blog de tecnología que existe un proyecto para “crear el primer cerebro computarizado, gracias a lo cual podremos saber más sobre esa super-computadora que tenemos en la cabeza”.

Surge enseguida la cuestión de ¿Y eso “pa que”? Y yo, a continuación, me revuelvo:

Si Ampère, Boltzmann, Curie, Dalton, Einstein, Faraday, Galileo,… (podríamos seguir así con todo el alfabeto), si todas las mentes pensantes de la historia hubieran buscado la utilidad a corto plazo de sus elucubraciones, de sus investigaciones, de sus experimentos e incluso de sus sueños, pues probablemente todavía estaríamos frotando dos palitos para calentarnos en las frías noches de invierno (o ni eso: simplemente tiritando).

Y volviendo a la noticia: ¿se puede simular el funcionamiento del cerebro? Seguramente la respuesta sea que no en toda su extensión, simplemente por razones de volumen de conexiones, así como de elementos a conectar (sinapsis y neuronas). Pero desde luego cualquier aproximación, cualquier simulación, vale la pena porque nos puede dar mucha información e incluso abrir nuevas vías en otros campos.

Al hablar de nuevas vías viene a mi mente el concepto de serendipia (del inglés serendipity) que viene a ser que vas buscando una cosa y descubres otra, bien por casualidad, por suerte, por error  o como subproducto de la línea principal de estudio.

Hay cientos de ejemplos, pero me parece emblemático el descubrimiento de la penicilina por Fleming. Al parecer, el moho en cuestión creció espontáneamente en el laboratorio del escocés, gracias a un concepto heterodoxo del orden y de la limpieza.

También es serendipia tener un plan b para lo que no sale bien a la primera: es lo que sucedió con los post-it (gran invento de la humanidad) y que fue el resultado de un error de fabricación de una partida de pegamento.



3 Responses to “Conexiones neuronales y serendipia”

  1. 1 Tu compa

    Un capricho un poco caro el Blue Brain Project ( ¡ 100 M€ al año ! y no piensan tenerlo hasta el 2024 )…..
    Me quedo con la palabreja ¿ Serendi…qué ?

    Me gusta

  2. 2 neokrisys

    Se tenía que poder apagar las Serendipia… me hace perder mucho tiempo, especialmente delante del ordenador… jejeje

    un beso

    Me gusta


  1. 1 Horace Walpole y la depresión | El Blog de Paloma Sabio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: