Carl Rogers

18May11

Actualmente estoy leyendo algunas cosas relacionadas con el coaching y, en esta singladura, me he encontrado con la figura de Carl Rogers, del cual son tributarias o seguidoras algunas corrientes dentro de este mundo del coaching.

Cuando he comenzado a indagar en el personaje, me ha parecido sumamente atractivo. En primer lugar porque representa una especie de tercera vía entre dos corrientes irreconciliables como son el psicoanálisis y el conductismo…y no se por qué, me encantan las terceras vías: es como si tomaramos lo mejor de cada visión, lo metieramos en una coctelera, lo agitásemos y sacasemos como resultado algo superior a los materiales de los que partíamos. Se trata, pues, de una suerte de eclecticismo que nos permite quedarnos con lo mejor de cada escuela… eso que ganamos!

Esta tercera vía es lo que se conoce  como “terapia humanista de Rogers”, según la cual las personas tienen dentro de sí los recursos para descubrir que les hace infelices y generar los cambios necesarios en sus vidas para invertir esta tendencia. Así, para este pensador, la infelicidad de las personas proviene de no aceptarse como son. A partir de esa imprescindible aceptación de nuestras características, podremos ir construyendo nuestra personalidad sin trabas.

Personalmente pienso que una cosa es aceptarte como eres y otra muy diferente pensar que no puedes cambiar aquello que piensas que debería ser mejorado. En este sentido es como entiendo yo lo de “ir construyendo tu personalidad sin trabas”.

Hace unas semanas he medio leído un libro de Carl Rogers. Se titula “El camino del ser” y está escrito en 1980. No lo he terminado porque la segunda parte se mete en descripciones de casos de pacientes suyos con problemáticas muy concretas y, por ahora, no me interesa tanto. Pero la primera parte si me ha llamado la atención bastante. Por resumir y para acabar este post, transcribo una frase de la contraportada: “Ser realmente uno mismo, aceptar incondicionalmente al otro, alcanzar la “congruencia”, centrar la terapia en el cliente. He aquí expresiones que se han hecho ya clásicas y que han ejercido enorme influencia dentro de la llamada psicología humanista



No Responses Yet to “Carl Rogers”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: