El gato de Cheshire

14May11

El gato de Cheshire es un personaje del libro de Lewis Carroll “Alicia en el país de las maravillas”. Leí este libro cuando era una adolescente y no me gustó nada, lo volví a leer pasados unos años y la impresión que saqué es que realmente no lo había entendido en su día, pero que lamentablemente seguía sin entenderlo. Quizás el problema es que haya que leerlo en inglés para entender ciertos juegos de palabras, o ciertas recursos literarios que se pierden en la traducción.

Lo cierto es que en el mundo anglosajón es claramente un libro de culto y existen montones de alusiones al mismo en los cursos de management y demás historias del tipo.

Luego vino la película de Disney que, a mi entender, nos da una visión mucho más amable de lo que pudo ser la estricta época victoriana. Por lo que he leído en la biografia de Carroll,  es necesario tener muy presente el peso de esta rígida disciplina y de la moral (a todas luces un tanto hipócrita) de dicha época para entender el libro.

Tanto “Alicia en el país de las maravillas” como la siguiente entrega (“Alicia a traves del espejo”) han sido motivo de películas, comentarios, referencias de libros etc… Probablemente la más reciente sea la película de Tim Burton que no me gustó nada y que ya comenté aquí.

Pero ahora quiero fijarme en uno de los pasajes (de entre los que si entendí) que me encanta: es esa escena en que Alicia le pregunta al gato de Cheshire sobre que camino debe seguir y el gato le contesta que eso depende de hacia dónde quiera ir. Alicia le responde que no sabe y el gato entonces le dice que en tal caso da igual el camino que elija.

Creo que es imprescindible tener metas, objetivos, proyectos…también a los 90 años. Y creo también que cuando tenemos metas, el camino, más pronto o más tarde, se dibuja en el horizonte con nitidez.

Salud.



One Response to “El gato de Cheshire”


  1. 1 Sistemas complejos | El Blog de Paloma Sabio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: