El cerebro está a oscuras

09May11

Nos dice Punset en su libro “El viaje a la felicidad”, citando al neurólogo norteamericano de origen colombiano Rodolfo Llinás: “El cerebro está a oscuras… su única manera de elucubrar qué ocurre en el exterior es interpretando, mal que bien, los mensajes codificados que le llegan a través de los ojos -muchos aquejados de conjuntivitis y de defectos oculares-, los oídos -plagados de otitis-…no es extraño, en tales condiciones, que las elucubraciones del cerebro magnifiquen o subestimen la realidad exterior, con el consiguiente impacto negativo sobre las emociones y las conductas del individuo”.

Me parece una metáfora magnífica lo de que el cerebro está a oscuras: su sistema de recogida de datos es manifiestamente mejorable, y por ello nos puede engañar bastante la valoración que hace de los mismos. Es por ello que tenemos que modular las emociones, que si bien es cierto que nos conectan con nuestra realidad, y que a veces nos dan una “primera impresión” determinante (y con frecuencia acertada), otras veces nos llevan a errores garrafales.

En la misma línea de pensamiento que la cita de Llinás, quiero añadir otro párrafo sacado del libro “PNL  y Coaching”  de Vicens Olivé: “Hay una diferencia evidente entre la realidad y la experiencia de realidad de un organismo. Una cosa es lo que percibimos de la realidad y otra, siempre distinta, es la información que llega a nuestro sistema nervioso, filtrada por los sentidos y a partir de la cual elaboramos nuestra experiencia de dicha realidad. Desde esta presuposición a las personas no nos es accesible la percepción de la realidad intrínsecamente, sino que solo nos podemos acercar a ella en mayor o menor grado y por vía interpretativa”.

De lo anterior deduzco que es una buena medida profiláctica, atender muy bien lo que nuestros sentidos nos dicen, pero luego ponerlo en observación, no vaya a ser que nos estemos engañando… es la ambivalencia de escuchar nuestra intuición pero no dejarnos llevar por los prejuicios.



No Responses Yet to “El cerebro está a oscuras”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: