Comunicación animal

03May11

Leo en “El viaje a la felicidad” de Eduardo Punset:

“Sin ánimo de resquebrajar la convicción de los que creen que la capacidad de comunicación diferencia a los homínidos de las demás especies, es doblemente fascinante pensar, a este respecto, que las bacterias también segregan moléculas señalizadoras que captan otras bacterias”

Parece, por tanto, que la comunicación no es patrimonio de los seres humanos. Ya teníamos claro que los primates, los delfines, las ballenas y tantos otros habitantes de nuestro planeta tienen sus conversaciones… se avisan del peligro, se informan de donde hay comida, etc.

Lo más llamativo es cuando hablamos de tipos de comunicación tan diferentes de nuestro lenguaje como por ejemplo los codigos químicos que se intercambian las hormigas a base de feromonas. Y que decir si hasta las bacterias se intercambian mensajes…

Por tanto la comunicación es un algo mucho más amplio que nuestras conversaciones, nuestros e-mails, sms, twits o lo que quiera que venga en el futuro.

Lo importante, probablemente, no es el vehículo sino la intención. Intención de entendernos, de compartir, de enriquecernos (y no hablo obviamente de dinero), de aportar algo a ese “fondo de significados compartidos” de que hablan los autores de “Conversaciones cruciales”



No Responses Yet to “Comunicación animal”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: