Inteligencia animal

01May11

Cuando yo iba al colegio (finales del pleistoceno), todavía se hacía mucho hincapié en las diferencias sustanciales entre la inteligencia humana y la “no-inteligencia” de los animales, conocidos vulgarmente por “seres inferiores”…. que como tales se hablaba de perros, delfines o caballos. Imaginemos en que lugar quedaban los cefalópos, que al parecer son bastante avispados (y no lo digo por el tristemente desaparecido pulpo Paul).

Superada aquella fase de mi instrucción, a veces me pregunto si las diferencias, que “haberlas hailas”, son de grado o de sustancia. Es decir: ¿es la inteligencia de mi perro (el de la foto) de las mismas características que la mía y se diferencia sólo en su desarrollo, o es otra cosa?

Rápidamente habrá quien hable de los lóbulos frontales de los humanos, de las circunvoluciones de nuestros cerebros, del neocortex, etc… y de las tres estructuras presentes en el cerebro humano colocadas como si fueran matriuscas (las conocidas muñecas rusas, cada una dentro de la anterior). Me refiero al cerebro reptiliano, al protocerebro correspondiente a los mamíferos superiores y finalmente a nuestro potente neocortex.

Si, efectivamente somos distintos, pero si mi perro o un delfin de los entrenados en los acuarios, de la noche a la mañana tuviera manos y aparato fonador… ¿no terminarían teniendo un desarrollo mental similar al nuestro? ¿convergería en este caso su evolución hacia nuestro tipo de razonamiento?… ciencia ficción, pero fascinante.

Para terminar voy a dejar aquí el enlace a un blog que sigo y que habla de que se han encontrado distintos modelos de personalidad en la observación de algunos animales. Este concepto creo que abunda en la idea de que no somos tan diferentes:

animales con personalidad



One Response to “Inteligencia animal”


  1. 1 desarrollo de sitios web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: