Comunidades de anclaje

29Abr11

Estoy leyendo “Vivo en el futuro… y est es lo que veo” de Nick Bilton. Bilton es periodista del New York Times y nos cuenta en este libro infinidad de claves para disfrutar de las oportunidades que nos ofrece una vida conectada.

Hay mucha gente (sobre todo de mi edad… je, je) que considera que estar conectado es una esclavitud…  bueno lo cierto es que hace mucho que no oigo aquello de “a mi es que lo de llevar el móvil encima me parece horrible” o “desconectar el móvil para descansar de verdad”. En fin, o la exigencia en algunas salas de espera de apagar el terminal… por mi parte le quito el sonido y creo que es suficiente. Bueno todo esto por hablar de un artilugio tan anticuado ya como es el móvil y no irnos a las redes sociales y demás.

Pero ahora quería comentar un concepto que introduce Bilton en su libro y que llama “comunidades de anclaje”… bueno quizas no sea un concepto original de este autor, no lo sé, pero yo no he encontrado mucha más información sobre esto. Cito textualmente: “Al ofrecer sus propios enlaces y conexiones, las comunidades anclaje nos ayudan a gestionar la ingente cantidad de personas y contenidos on line a través de una refinada selección de la información susceptible de criba”.

Así, como yo lo he entendido al menos, nuestra comunidad de anclaje nos la creamos nosotro mismos seleccionando aquellos blogs o personas a las que seguimos, aquellos contenidos que incorporamos a nuestro google reader (o similar), nuestros grupos en redes sociales, etc… nos los creamos nosotros mismos con aquello que nos gusta o nos interesa, para tener una guía, un filtro o algo así que nos ayude a mantener un poco la cordura entre la marea ingente.

Ahora bien y por ver la otra cara de la moneda: si nos quedamos en esto durante excesivo tiempo, puede que nos anquilosemos en “nuestra pequeña aldea”. Por ello creo que es imprescindible períodicamente “darnos una vuelta” sin cortapisas… quizá acotando el tiempo, pero sin más restricciones. Esta práctica sin duda nos va a dar aires nuevos: descubrir cosas que antes no habiamos visto…viene a ser como levar el ancla y descubrir una cala donde aún no habíamos estado.

Salud.



No Responses Yet to “Comunidades de anclaje”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: