Los limoneros

28Abr11

Hace unos días vi esta película del director israelí Eran Riklis.

Como tengo por costumbre, no voy a hablar aquí del argumento de la película, ni de la filmografía del director. No se trata de fusilar las web’s especializadas en cine, para eso están esas páginas, que, dicho sea de paso, son muy interesantes y aportan muchos datos que nos orientan y nos pueden dar claves para entender algo más allá de “chico conoce chica”.

¿De qué quiero hablar entonces? Pues sencillamente de la impresión que me causó la película.

En primer lugar, me llama la atención el tratamiento dado al enfrentamiento palestino-israelí hecho por un director de cine israelí, como es Riklis. Es un enfoque crítico y humano, que abunda en lo que yo ya barruntaba: que no todos los israelíes son unos salvajes uniformados, como a veces quiere presentarnos la propaganda.

La historia es dura, como lo es el conflicto que refleja. Dura, porque, si bien no se ven “escenas tipo telediario”, sientes el desamparo y la rabia de la protagonista palestina ante una situación  injusta, y también puedes sentir la razón de la otra parte. Por cierto: magnifica interpretación de Hiam Abbass.

Por eso me gusta, porque no es simplista: “buenos y malos” y ya está. La realidad, y los conflictos sociales son parte de la realidad, es siempre poliédrica. Poliédrico quiere decir que tiene muchas caras y, por tanto, puede ser observado desde distintos ángulos y todas las vistas tienen su cuota de verdad.

Para terminar y, aunque he dicho que no iba a hablar de la filmografía del director, si diré que me han entrado muchas ganas de ver otra película suya: “La novia siria”, que parece que ha recibido bastantes premios.



No Responses Yet to “Los limoneros”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: